Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo una reunión con el Ministerio Público Fiscal de Capital Federal

El objetivo del encuentro fue el de tratar detalles técnicos acerca de la unión entre el sistema Prometea del Ministerio y SEWS del SINTyS.


El pasado 9 de mayo representantes técnicos de la Dirección Nacional SINTyS se reunieron con un equipo de trabajo del Ministerio Publico Fiscal de Capital Federal. El objetivo de la reunión fue el de evaluar formas para integrar el potencial del SINTyS al sistema Prometea del Ministerio Público Fiscal. Prometea es una plataforma de inteligencia artificial que facilita que las causas judiciales puedan responderse de manera más veloz. El sistema reacciona de forma predeterminada a los casos más comunes de baja complejidad que comparten una misma lógica. Prometea fue pensado para, en un primer momento, resolver casos respecto a la violencia familiar. Sin embargo, a futuro, se planea ampliar su funcionamiento a diversos casos.

Fernandez

Puntualmente el trabajo con el SINTyS implica la consulta de información a través de la plataforma SEWS. De esta manera el Ministerio Público Fiscal obtiene los datos de identificación necesarios para iniciar el proceso. Esta información es luego analizada por los fiscales para que puedan trabajar en la resolución del conflicto.

Es importante destacar que los cruces y consultas que hoy se realizan a través de SEWS (y también del sistema de Oficios Digitales), se procesarán dentro de Prometea. Esto plantea un desafío para el SINTyS, ya que implica la integración de sus desarrollos a un entorno externo.

El marco legal del convenio entre las partes también tendrá sus particulares ya que es fundamental que se haga hincapié en aspectos de seguridad e infraestructura en la información.

Ministerio Público Fiscal

En la reunión llevada a cabo en la sede central del SINTyS se realizaron exposiciones acerca del funcionamiento de SEWS y se acordó, en primera instancia, plantear un entorno de prueba para estudiar cómo se van a interconectar los sistemas SEWS y Pormetea. Entre las ventajas de esta fusión entre los organismos está la de aliviar el colapso de oficios en formato papel que tiene el Ministerio, permitiendo que las causas sencillas de resolver se completen de una manera más eficaz y veloz.

Scroll hacia arriba