Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Cambio Climático del COFEMA

En el encuentro se abordó una agenda vinculada a nuevas normativas y capacitaciones sobre adaptación.


El Consejo Federal de Medio Ambiente realizó hoy un nuevo encuentro virtual de la Comisión de Cambio Climático, el cual fue liderado por la provincia de Buenos Aires como jurisdicción que coordina la comisión, por su alterno, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por el representante de Santa Fe, provincia a cargo de la Secretaría de Actas.

El objetivo de la reunión fue retomar el análisis del proyecto de ley del Sistema Federal de Pago por Resultados en materia de cambio climático, decidiendo trabajar esta iniciativa a nivel regional para luego unificar los aportes con el fin de encontrar un punto en común en las observaciones presentadas. Asimismo, este documento será trabajado con la Comisión de Asuntos Legislativos, por lo que se convocará a una reunión de comisión conjunta a través de la Secretaría Administrativa del Consejo.

A continuación, representantes de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente nacional comentaron la agenda de talleres regionales de adaptación que se vienen llevando adelante con las jurisdicciones y con los consultores a cargo del plan de respuesta. También destacaron el comienzo y la buena aceptación y participación de los mencionados talleres con la sociedad civil y mencionaron la posibilidad de una nueva instancia de capacitación con las áreas de transporte de cada una de las provincias.

Además, se conversó sobre la participación de la semana del empoderamiento climático vinculada a la semana de las juventudes, y se invitó a las provincias a presentar sus propuestas y actividades.

Participaron por el Ministerio de Ambiente de la Nación: Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático; Nicolás Fernández, director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información. Por la provincia de Buenos Aires, Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del OPDS; por Catamarca, Yanina Nieva, secretaria de Medio Ambiente; por Entre Ríos, Valeria Wetzel, subsecretaria de Ambiente; por Formosa, Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental; y por Jujuy, Estefanía Sánchez Cuartielles, directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente.

También estuvieron presentes representantes, asesores y técnicos de las provincias de La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Chaco, Córdoba, Corrientes, CABA y Tucumán.

Scroll hacia arriba