Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo una nueva Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad en Bariloche

La inclusión laboral de las personas con discapacidad fue el eje central de esta nueva edición del COFEDIS que reunió a los representantes gubernamentales y no gubernamentales de discapacidad de todas las regiones del país.




La apertura de esta 90ª Asamblea Ordinaria estuvo a cargo del director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga junto a la gobernadora de la provincia de Rio Negro, Arabela Carreras y el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, quienes destacaron el federalismo de estos encuentros.

Galarraga valoró el espacio del COFEDIS para promover el desarrollo de la inclusión laboral de manera federal: “Es tiempo de concretar muchas de las cosas que están ratificadas en los tratados internacionales a través de la nueva ley de discapacidad. Desde el Estado Nacional junto con los gobiernos provinciales tenemos que definir estrategias para que la inclusión de las personas con discapacidad deje de ser una expresión de deseo y pase a ser una realidad”.

“Nuestro objetivo, que a través del debate y los informes que identifiquemos en este encuentro, podamos definir estrategias a corto, mediano y largo plazo, para promover una inclusión verdadera en todo el país”, agregó.

Por su parte la Gobernadora de Río Negro destacó que “seguimos dando pasos para lograr que las personas con discapacidad, y todas las instituciones que trabajan en pos de este sector, puedan tener una continuidad y se ponga en valor el trabajo que se viene realizando”.

En el marco del COFEDIS también se firmó un convenio entre ANDIS y el Municipio de Dina Huapi para financiar la compra de elementos de apoyo para las personas con discapacidad de dicha localidad.

Durante la segunda jornada del encuentro, estuvo presente la coordinadora de Apoyos a Trabajadores y Trabajadoras con Discapacidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Eva Sala, presentando las líneas de acción que viene llevando adelante el ministerio en materia de inclusión laboral.

También, se realizó la elección de los miembros del Consejo de Articulación de Programas para Personas con Discapacidad; de los representantes ante el Comité Coordinador de programas para personas con discapacidad, el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas y ante el Comité Técnico de perros guías y de asistencia.

Hacia el final de la Asamblea, y luego de la lectura de informes de cada una de las regiones, se confirmó que la próxima Asamblea Ordinaria se realizará a fines del mes de julio en la provincia de La Rioja.

Cabe resaltar que el COFEDIS es un espacio de dialogo y de planificación de políticas públicas, donde los representantes tanto de organismos gubernamentales como de las organizaciones de la sociedad civil de cada una de las provincias, proponen líneas de acción teniendo a la temática de la discapacidad como eje transversal de todas ellas.

Scroll hacia arriba