Se llevó a cabo una jornada de asistencia técnica para el desarrollo de Telesalud en Santiago del Estero


Los días 15 y 16 de abril la Coordinación Nacional de Telesalud, en el marco de la estrategia de Cobertura Universal de Salud, realizó una visita técnica-operativa al Ministerio de Salud de Santiago del Estero para avanzar con los procesos de trabajo en la provincia.

Se llevaron a cabo reuniones de gestión y sensibilización con instituciones de todos los niveles de resolución e incluso con todos los integrantes del equipo de salud (agentes sanitarios, enfermeros, administrativos, médicos, coordinadores y directores de instituciones). Estos encuentros, organizados y coordinados por el ‎Asesor Médico Legal del Ministerio de Santiago del Estero Hugo Feraud, permitieron conocer desde diferentes puntos de vista las fortalezas, oportunidades, necesidades y visión de la estrategia en virtud de un proceso de construcción de nuevos modelos organizacionales facilitados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en particular, la telesalud y la telemedicina.

Durante la visita se abordó el rol fundamental que reviste el referente provincial de Telesalud para diseñar, planificar, ejecutar y monitorear todas las acciones dirigidas a afianzar la telesalud en la provincia. En ese sentido, se planteó un escenario de cooperación y asistencia permanente desde la Coordinación Nacional de Telesalud.

A su vez, se evidenció la necesidad de fortalecer las redes existentes, formales e informales, de los diferentes corredores sanitarios, con nuevas tecnologías interoperables, seguras, y con reportes de indicadores para la gestión local, y para cada uno de los actores involucrados en la red (reportes para cada institución de la red). También se trabajó sobre la relevancia de la articulación con programas existentes del Ministerio de Salud (SUMAR, Redes, Proteger etc) para dar sustentabilidad a la estrategia.

Asimismo, se realizó una recorrida por los UPAS 1 y 5, el Hospital CePSI, CIS-Banda y el Hospital Regional donde se generaron espacios de sensibilización sobre las TICS a los equipos de salud.
Este acercamiento presencial nación-provincia asentó las bases y los lazos técnicos para continuar con el compromiso de mejorar los procesos de gestión para fortalecer el acceso a los servicios de salud y la calidad en la atención centrada en los pacientes.