Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo la verificación documental ambiental del rompehielos Irizar

Se realizó con motivo del arribo del buque al Puerto de Buenos Aires, en apoyo al Comando Conjunto del Antártico.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó esta mañana la verificación de la legalidad de la documentación sobre residuos peligrosos del rompehielos ARA Almirante Irizar, el que arribó el jueves al Puerto de Buenos Aires. Se trata de residuos provenientes de las bases argentinas en la Antártida —Carlini, San Martín, Petrel, Primavera y Brown—.

La tarea estuvo a cargo de inspectores de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera nacional quienes actuaron en el marco de la Ley 24051 de residuos peligrosos, su Decreto Reglamentario 831/1993 y la normativa complementaria. Los agentes se trasladaron al lugar para efectuar la verificación de los manifiestos, de la contratación del operador de residuos peligrosos y del modo en que se realizarían las descargas. En tal sentido, se constataron las condiciones de almacenamiento de los residuos en la bodega del buque y se observaron las maniobras de descarga y posterior carga en camiones para su transporte hasta su lugar tratamiento o de disposición final.

El buque rompehielos ARA Almirante Irízar pertenece a la Armada Argentina. Entre otras tareas, realiza el abastecimiento de insumos y materiales, así como también, en cumplimiento a lo establecido por el Protocolo de Madrid, traslada los residuos hacia el continente de los residuos generados en las bases argentinas.

Las acciones se realizaron como apoyo al Comando Conjunto del Antártico (COCONTAR), en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020 iniciada el 3 de enero de este año. La campaña se encuentra bajo control operacional del COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Scroll hacia arriba