Se llevó a cabo la Tercera Carrera “Por una Niñez Sin Trabajo Infantil”

El Ministerio de Trabajo, junto a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil con el apoyo de la (OIT), organizó la tercera edición de la carrera “Por una Niñez sin Trabajo Infantil” en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada año el 12 de junio.


El Ministerio de Trabajo, junto a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil con el apoyo de la (OIT), organizó la tercera edición de la carrera “Por una Niñez sin Trabajo Infantil” en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada año el 12 de junio. La competencia tuvo lugar en El Rosedal de Palermo y participaron más de 1.500 corredores.

El evento, cuyo objetivo es promover el debate sobre esta problemática que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes, este año hizo hincapié en la importancia de la protección social, y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien expresó: “Estamos muy contentos, ya que siempre es una buena oportunidad para que todos aquellos que tienen su compromiso puedan participar”. Y a la vez, destacó la importancia del evento “desde la perspectiva de concientización, queremos visibilizar cada vez más el rechazo al trabajo infantil”.

Luego el ministro Tomada subrayó que “a partir de 2003 el trabajo infantil ha retrocedido fuertemente. Y trabajamos todos los días para que la Argentina sea un país sin trabajo infantil. Esta lucha no admite ninguna pausa”. Al finalizar, agradeció a las empresas, y resaltó que “el hecho de que exista una red de empresas contra el trabajo infantil ha sido destacado por la propia Organización Internacional del Trabajo”.

La recaudación de las inscripciones a la carrera fue donada a “Jardines de Cosecha” de Misiones; “Construyamos un futuro un mejor” de la Fundación Tabacal de Salta; “El trabajo no es cosa de Chicos” de Aldeas Infantiles que funciona en Luján, Mar del Plata y Rosario. Estas tres entidades son programas de atención, contención y cuidado para los hijos de los trabajadores.

En 2008 se sancionó la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente (N°26.390) que elevó la edad mínima de admisión al empleo a 16 años para todo tipo de actividad con o sin fines de lucro y prohibió el trabajo a menores de 18 en tareas peligrosas, riesgosas, nocturnas o insalubres.

En 2013 el Senado transformó en ley la norma impulsada por la cartera laboral, que agregó el artículo 148 bis al Código Penal. De este modo, aquel que ejerza la explotación laboral de menores se le determinará penas de uno a cuatro años de prisión.

La Red, integrada por más 100 empresas y cámaras líderes junto al Ministerio de Trabajo, a través de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), es un espacio institucional en el cual empresas comprometidas con la necesidad de eliminar el trabajo infantil implementan y coordinan programas y acciones en ese sentido, e impulsan su erradicación trabajando también sobre proveedores, clientes y la sociedad en general. De este modo se suman esfuerzos, recursos y se comparten experiencias; aumentando la efectividad de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

Estuvieron presentes el oficial a cargo de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Fabio Bertranou; la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Pilar Rey Méndez; funcionarios del Ministerio de Trabajo; representantes de las empresas e integrantes del Club de Corredores.