Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Nacional de Ciberseguridad

El encuentro estuvo liderado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.


El Comité Nacional de Ciberseguridad mantuvo el segundo encuentro de trabajo, que se realizó de manera remota y estuvo liderado por la titular del Comité, la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca.

Por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros también participaron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública, Luis Papagni; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; y el director Nacional de Ciberseguridad de la Secretaría de Innovación Pública, Gustavo Sain.

Durante la jornada se presentaron los avances de los cuatro grupos de trabajo que conforman el Comité: Estrategia Nacional de Ciberseguridad; Infraestructuras críticas de la información; Concientización y Educación; Respuestas ante Emergencias Informáticas (CERT/CSIRT).

Las tareas para atender la capacitación del personal especializado, los trabajos de coordinación entre los equipos de respuestas ante emergencias informáticas del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Innovación Pública y los avances para clarificar el marco regulatorio para el tratamiento de las Infraestructuras Críticas Nacionales fueron algunos de los temas abordados.

Entre otros ejes, Todesca consideró: “Al igual que las y los trabajadores de la Administración Pública Nacional se capacitan mediante la Ley Micaela sobre violencia de género, también podrían ser capacitados en ciberseguridad para avanzar en la toma de conciencia de las personas, ya que cada vez más personas tienen datos en dispositivos vinculados a las redes”.

En la misma línea, Sánchez Malcolm señaló que “es fundamental reforzar la capacitación y formación al interior del Estado con una dinámica sostenida y equilibrada en torno a estas temáticas” y resaltó la “composición diversa y representativa” del Comité.

Luego, detalló que la Dirección Nacional de Ciberseguridad pasó a componer la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que encabeza Martín Olmos. “Esto se debe a la sugerencia del Comité de trabajar la ciberseguridad con un abordaje integral y sustancioso vinculado a las redes de telecomunicaciones”, enfatizó la Secretaria.

Durante la reunión se conversó además sobre la necesidad de incorporar la gestión de incidentes y la notificación de incidentes al CERT en el sector público nacional, al tiempo que se sugirió que las páginas web de los organismos públicos cuenten con información y recomendaciones sobre ciberseguridad.

Formaron parte del encuentro Oscar Niss, subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa; Luca Pratti, director Nacional de Investigación del Ministerio de Seguridad; José Luis Rachid, director de Relación con los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad; Mauricio Nine, director de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Nicolás Vidal, responsable de Ciberseguridad, Ciberdelito y Asuntos Digitales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Pablo Maccari, director General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Secretaría de Legal y Técnica y la Agencia de Acceso a la Información Pública, que también forman parte de los grupos de trabajo del Comité Nacional de Ciberseguridad.

Scroll hacia arriba