Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo la Reunión presencial de la Comisión de la Diversidad Cultural del Mercosur

Está organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur 2023, y cuenta con representantes de Brasil, Chile, Perú y Paraguay.


El Ministerio de Cultura de la Nación, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur 2023, organizó la Reunión Presencial de la Comisión de la Diversidad Cultural, en el Museo Histórico Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires.

A la apertura asistieron representantes de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina. Por el Ministerio de Cultura participaron el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, y la directora de Derechos Humanos en la Cultura, Fabiana Almeida. También estuvieron presentes María Luz Saldívar Bogado, de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay; Marianela Ivonne Riquelme Aguilar, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Diana Lucía Álvarez Neyra, del Ministerio de Cultura del Perú, y Márcia Helena Gonçalves Rollemberg, de la secretaria de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil.

En la apertura, Prieto dijo: “Desde el Ministerio de Cultura de la Nación siempre pensamos en la cooperación internacional, en aquellas políticas que puedan visibilizar los desarrollos, los procesos culturales de los países de la región. Muchas de nuestras culturas se ven atravesadas por una frontera, una línea imaginaria política que divide, que segrega cuando en realidad el espíritu del pueblo está presente y el espíritu del pueblo lo que intenta es integrarse. Esta Comisión tiene que trabajar en pos de integrar esos procesos, de ponerlos de manifiesto y que eso sea un sustento y un fundamento posible para que las políticas culturales que se desarrollan en cada uno de los países tengan fuerza y tengan posibilidad concreta”.

Reunión presencial de la Comisión de la Diversidad Cultural del Mercosur, que se desarrolla hoy y mañana en el Museo Histórico Sarmiento.
Reunión presencial de la Comisión de la Diversidad Cultural del Mercosur, que se desarrolla hoy y mañana en el Museo Histórico Sarmiento.

“Nos interesa el intercambio. Además de la circulación de bienes y servicios culturales, nos importa la producción simbólica. En América Latina somos un gran mestizaje, somos una gran mixtura. Tenemos que trabajar para una nueva cultura que refleje ese mestizaje; una cultura que sería imparable a nivel mundial por la riqueza de la diversidad cultural, por la riqueza de la posibilidad del encuentro entre todo eso que hay. Uno de los grandes desafíos que tenemos es que nos convirtamos en sujetos culturales, que tomemos conciencia de la importancia que tiene la cultura en nuestra vida cotidiana. Ahí vamos a poder llevar adelante un proceso de descolonización”, continuó Prieto.

La Comisión de la Diversidad Cultural del Mercosur es un organismo técnico del MERCOSUR Cultural que tiene como objetivo coordinar y promover políticas y acciones para la visibilidad, el fortalecimiento y el desarrollo de la diversidad cultural de los países del bloque. Entre las acciones destacadas de la Comisión se encuentran: la publicación de la Colección Cuadernos de la Diversidad Cultural. Buenas Prácticas en el MERCOSUR, donde los países comparten experiencias de políticas públicas en materia de diversidad cultural (sobre migrantes, géneros, culturas afro, entre otras); la organización de los Seminarios Internacionales de la Diversidad Cultural; capacitaciones a los equipos técnicos y el diseño de proyectos regionales en materia de diversidad cultural.

La agenda de trabajo durante la primera jornada incluyó una visita a la ex ESMA, uno de los centros clandestinos de detención que operó durante la última dictadura cívico-militar y actual sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En la segunda jornada, a desarrollarse este 31 de mayo, se continuará con la agenda de trabajo establecida y se firmará un acta.

Reunión presencial de la Comisión de la Diversidad Cultural del Mercosur, que se desarrolla hoy y mañana en el Museo Histórico Sarmiento.
Reunión presencial de la Comisión de la Diversidad Cultural del Mercosur, que se desarrolla hoy y mañana en el Museo Histórico Sarmiento.

Scroll hacia arriba