Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo la reunión de septiembre del CICYT

Los y las representantes mantuvieron un encuentro virtual donde se analizó principalmente los avances y demandas del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología, y, además, se aprobó la incorporación del INPRES al Consejo.


Se realizó virtualmente la reunión de septiembre del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), que congregó a los representantes del sistema científico tecnológico y del sector académico encabezado por el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICYT, Juan Pablo Paz, y el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICYT, Pablo Nuñez.

Durante el encuentro, se abordó principalmente el estado de situación del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología, especialmente la apertura de concursos para sumar 1000 científicas y científicos al sistema nacional. “Buscamos que este programa de fortalecimiento tenga continuidad porque el Estado Nacional necesita fortalecer su base científico tecnológica en organismos estratégicos y la jerarquización de científicos/as y tecnólogos/as. Esperamos que esto sea el inicio de una política de Estado que se extienda en la próxima década”, expresó Paz al abrir la agenda. Respecto al proceso administrativo “se está avanzando y se espera que para el mes de noviembre se concrete el primer concurso para acceder a nuevos cargos”. El concurso se hará a través de una plataforma informática unificada (tipo SIGEVA) donde estará el listado de todos los perfiles de los organismos y el y la postulante podrá elegir en cuál quiere participar.

En este sentido, Nuñez detalló que “se espera que para septiembre se elaboren los perfiles por parte de los organismos, en octubre se implemente el sistema y en noviembre ya se encuentre disponible para que se postulen”. El concurso permitirá el acceso a la planta permanente dentro del ámbito SINEP y contará con un jurado que analizará los antecedentes, habrá un examen de conocimiento y otro, psicológico.

Por otro lado, se trató la incorporación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) al CICYT. Dirigido por Patricia Alvarado, el Instituto cuenta con 50 trabajadores y trabajadoras y tiene su sede en la Provincia de San Juan. “De acuerdo a la ley que lo creó el objetivo del INPRES es la realización de investigación básica y aplicada al área de sismología e ingeniería sísmica”, describió Paz y “también accedería al Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología”. Los y las representantes aprobaron la incorporación del INPRES al CICYT.

El rector de la Universidad del Sur y representante del CIN en el consejo, Dr. Daniel Vega, mencionó que en la reciente reunión de rectores se conversó sobre la necesidad de aumentar el número de cargos de dedicación exclusiva en las universidades nacionales incorporando principalmente doctores y doctoras a los mismos, y enfocándolos en tareas de investigación científico tecnológica.

En ese sentido, Nuñez abogó por que la iniciativa sea parte de un plan de fortalecimiento global para incorporar científicos y científicas “que se inserten en todos los lugares posibles de vacancia como empresas nacionales, organismos provinciales, universidades, y por supuesto, el sector privado y productivo. En definitiva, tenemos que trabajar en una perspectiva más amplia”.

Estuvieron presentes por parte del MINCyT el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, entre otros/as funcionarios/as. Participaron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Geográfico Nacional (IGN); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Administración Nacional de Sistemas de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Sobre el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT): es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, tiene el de contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general.

Scroll hacia arriba