Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo la primera reunión de la RED de científicas/os argentinas/os en Brasil

En el marco del Programa RAICES, el encuentro reunió a miembros de la RED de Brasil, representantes de la Embajada argentina en dicho país, y autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), para trazar los primeros ejes de trabajo conjunto.


El secretario de Políticas y Planificación en Ciencia, Tecnología e Innovación, del MINCyT, Diego Hurtado, y la jefa de la Sección Política de la Embajada argentina en Brasil, María Cecilia Los Arcos, encabezaron la primera reunión de la Red de científicos/as argentinos/as en Brasil (RCAB), junto a su coordinador científico, Ariel Silber, en representación de los miembros de la RED RCAB también presentes.

También participaron del encuentro Karina Pombo, directora nacional de Promoción de la Política Científica en el MINCyT, y Diana Español, jefa de gabinete de la Secretaría de Políticas y Planificación en CTI y coordinadora general del Programa RAICES, en cuyo ámbito institucional se desarrollan tanto la RCAB, como las otras 16 REDES ya consolidadas en distintos países.

La RED en Brasil fue conformada recientemente en 2021 y, además del coordinador científico, cuenta con un coordinador técnico, Daniel Pérez; una coordinadora administrativa, Natacha López Galucci y un Comité Asesor Científico (CAC).

La primera reunión tuvo como objetivo conocer la composición de la RED, actualizarse sobre los distintos objetivos del Programa RAICES y trazar los primeros lineamientos conjuntos para comenzar a trabajar articuladamente.

Al comenzar el encuentro, Diego Hurtado destacó la importancia estratégica de contar con una RED en Brasil. “Es un punto de llegada importantísimo de una política de cooperación que le da mayor protagonismo a la región de América Latina. La RED es clave no sólo en términos cuantitativos, sino que responde a una historia de colaboración argentino-brasileña que comienza en la década del ´40 y es la semilla de la colaboración científico tecnológica latinoamericana en el marco de la propuesta de integración regional”.

Luego, María Cecilia Los Arcos, puso en valor el impulso que le ha dado la actual gestión de gobierno al Programa RAICES, y destacó la motivación de los miembros de la RED de Brasil para “fomentar la colaboración entre países, que hace que el avance científico ayude a garantizar un desarrollo socioeconómico sostenido en el país”.

Más tarde, fue el turno de Diana Español, quien desarrolló los distintos ejes de trabajo que tiene el Programa RAICES, a partir de su relanzamiento a fines de 2020, y la importancia estratégica que tienen las REDES en la construcción colectiva de la política científico-tecnológica nacional, a través de su participación en la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030. “El relanzamiento de RAICES fue posible gracias al esfuerzo del equipo técnico del Programa pero también al de las REDES, que tienen su propia estructura de funcionamiento y son una parte estratégica. Hemos trabajado exitosamente, junto a las embajadas de las comunidades científicas en distintos países, en la identificación y conformación de nuevas REDES en países donde no había, con foco en Brasil, México y China”.

El coordinador científico de la RED de Brasil, fue el encargado de comentar la génesis de la RED y los pasos dados hacia la institucionalización. En relación a su composición y a la distribución según las áreas de conocimiento; señaló que la RED RCAB nuclea a 131 investigadores e investigadoras que se distribuyen en 8 áreas de conocimiento, con predominancia en las áreas de Sociología, Historia, Política, Antropología, Filosofía y Educación; y una amplia distribución en los distintos Estados con predominancia de la región sur y sudeste. Destacó los próximos ejes de trabajo propuestos bajo la premisa de “navegar el sistema científico tecnológico de Brasil y sus instituciones con la intención de reforzar los vínculos preexistentes entre Brasil y Argentina, en el contexto que brinda el MERCOSUR, a la vez que fortalecer los convenios bilaterales de colaboración ya firmados entre agencias argentinas e instituciones y agencias brasileñas, y promover su expansión a distintas áreas de conocimiento”.

Finalmente, y a modo de cierre, tuvo lugar un rico intercambio entre las autoridades de la cartera científica y los distintos miembros de la RED, en torno a las características del sistema científico tecnológico brasileño; la identificación de las áreas y sectores estratégicas que busca fortalecer el Plan 2030, bajo el criterio de cooperación bilateral; y el rol que tienen las ciencias humanas y sociales en dicho Plan.

Scroll hacia arriba