Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo la primera Mesa de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático del año

El encuentro, realizado de manera virtual, reunió a las autoridades ambientales del país que forman parte del Gabinete.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, realizó esta mañana la primera reunión del año de la Mesa de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), en la que se abordaron los avances de la labor del GNCC.

La jornada contó con la apertura de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación y coordinadora técnica administrativa del GNCC, Cecilia Nicolini, quien resaltó que “esta convocatoria da cuenta de la relevancia que tiene la agenda climática para el Gobierno nacional y para las 24 jurisdicciones”.

Además, la funcionaria puntualizó el trabajo que se lleva a cabo desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático en articulación con cada una de las provincias y mencionó: “En la última reunión del COFEMA pusimos en relevancia el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, sobre todo el Plan de Adaptación que estamos trabajando con cada uno de los sectores involucrados”, y sumó: “Cuanto más podamos articular el trabajo en los planes de respuesta que están trabajando desde los territorios, más sostenible y más profunda va a ser esta transformación que queremos encarar y sobre todo llegar a las próxima COP 27 con los compromisos que hemos asumido”.

Por último, Nicolini recordó que la Mesa de Ministros y Ministras del mencionado Gabinete, “contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete de Ministros y con gobernadores y gobernadoras porque la política climática debe ser una política de Estado”. “En esta misma línea tienen que estar los territorios presentes, las 24 jurisdicciones, trabajando de forma articulada para lograr el impacto deseado”.

Durante la reunión se revisó el plan anual de trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático, el cual incluye la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a 2030 (PNAyMCC) y de la estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo a 2050 (ELP), dos herramientas que la Argentina presentará en la próxima COP 27 a realizarse en noviembre de este año.

También se revisó el plan de trabajo para la elaboración del componente de adaptación del PNAyMCC, que incluye actividades para el análisis de riesgos e identificación de medidas de adaptación. Asimismo, se realizó un repaso por los planes de respuesta jurisdiccional de las provincias y la designación de las autoridades de aplicación de la Ley n.º 27520.

La secretaria estuvo acompañada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet y las y los miembros de la comisión de cambio climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Scroll hacia arriba