Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo la primera jornada de trabajo del Consejo Económico y Social

El encuentro se desarrolló en Parque Norte y contó con el cierre del presidente de la Nación, Alberto Fernández.


El Consejo Económico y Social se puso en marcha formalmente en el día de la fecha durante una jornada de trabajo encabezada por su presidente, Gustavo Beliz, y contó con la participación de consejeros, consejeras y ministros del Gabinete Nacional.

“Es fundamental juntarnos para revisar el presente y pensar el futuro, todos unidos para ver hacia dónde queremos llevar a la Argentina, trabajando juntos para que el país funcione. Para que desde la diversidad cada uno contribuya a construir un todo armónico”, destacó el presidente de la Nación en su mensaje final.

Por su parte, Gustavo Beliz resaltó, “hubo mucha capacidad de escucha y de diálogo con el concurso de los consejeros y las consejeras y los miembros del Gabinete, con lo que se pudo comenzar a delinear una hoja de ruta, con un espíritu amplio de encuentro y por eso nos ilusiona tanto lo que empezamos a delinear hoy”.

A lo largo del día, los representantes de los distintos sectores sociales, empresariales, sindicales, científicos y académicos (entre otros) se organizaron y deliberaron en comisiones de trabajo en torno a las cinco misiones centrales del Consejo.

De las mesas de trabajo también participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

Durante el cierre algunos de los consejeros y consejeras expresaron sus conclusiones sobre la jornada de trabajo.

El secretario General de la CGT, Héctor Daer, señaló que “creemos en el debate y en la perspectiva del mediano y largo plazo que nos proyecte como país y como sociedad enfrentado dos desafíos, uno que tiene que ver con la sustentabilidad social y el otro con el desarrollo tecnológico de la Argentina”, mientras que Cristina Loaisa, representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, destacó que los aportes “fueron muy productivos” y explicó que “entre los temas que se plantearon uno fue el desarraigo, algo que nos preocupa como campesinos para que nuestros hijos no tengan que estudiar y desarrollarse lejos de la tierra donde nacieron”.

En tanto, Miguel Acevedo, presidente de la UIA, manifestó: “Estamos pensando la Argentina, derribando preconceptos y así poder construir un país entre todos. Debemos sacar conclusiones con una mirada abierta y es fundamental que desde el Consejo se contribuya para que la Argentina sea cada vez mejor”. Finalmente, Carolina Carrillo, directora del Grupo de Investigación y Desarrollo del Instituto Milstein, resaltó que “es muy importante también pensar las políticas públicas desde una perspectiva de la ciencia y la investigación”.

De esta manera, este órgano de amplia representatividad da los pasos necesarios para lograr definir estrategias de desarrollo, fomentar iniciativas, elaborar propuestas de nuevas normas, revisar o reformar programas en marcha, e impulsar buenas prácticas y políticas innovadoras.


Descargas

Síntesis y conclusiones del primer encuentro del CES (0.37 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba