Se llevó a cabo la Jornada El rol del Sector Empresario en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

La Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil organizó el día de hoy una serie de actividades de concienciación del rol empresario en la lucha contra el trabajo infantil. La jornada comenzó a las 10.00 hs. en el Auditorio Islas Malvinas y la apertura estuvo a cargo de María del Pilar Rey Méndez, presidenta de la CONAETI, Carmen Grillo, presidenta de la Fundación Telefónica y Eliana Hansen, del área de Responsabilidad Social Empresaria de Nobleza Picardo.


La Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil organizó el día de

hoy una serie de actividades de concienciación del rol empresario en la lucha contra el trabajo infantil.

La jornada comenzó a las 10.00 hs. en el Auditorio Islas Malvinas y la apertura estuvo a cargo de María del Pilar Rey Méndez, presidenta de la CONAETI, Carmen Grillo, presidenta de la Fundación Telefónica y Eliana Hansen, del área de Responsabilidad Social Empresaria de Nobleza Picardo.

En el transcurso del encuentro, se abordaron diferentes aspectos de esta problemática como la conceptualización y normativa sobre el trabajo infantil, sus modalidades y condicionantes sociales y culturales. El responsable del área de trabajo infantil de la Organización Internacional de Trabajo, Gustavo Ponce, presentó una experiencia internacional de Colombia. Por su parte, Gimol Pinto, de UNICEF presentó una experiencia internacional con un análisis profundo sobre el trabajo infantil en Brasil.

A modo de conclusión de la Jornada, María del Pilar Rey Méndez, mencionó los objetivos del Plan Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil y remarcó la relevancia de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil constituida en junio de este año a través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, CONAETI y presidentes y directores de más de 30 empresas de primera línea. Estas acciones conjuntas y de esfuerzos aunados representan el marco de un compromiso firme para

la erradicación del trabajo infantil en todas sus modalidades.

El trabajo infantil constituye una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños y niñas que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades, dificulta el ingreso a la escuela, e incide negativamente en el nivel de formación ocasionando repitencia y deserción.