Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia de la República del Perú

Autoridades civiles y militares se reunieron en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, donde homenajearon al Libertador de América.


Buenos Aires – Ayer por la mañana, al pie del monumento que recuerda al General José de San Martín en la plaza homónima, se llevó a cabo la ceremonia por el Bicentenario de la proclamación de la Independencia del Perú.

La misma fue presidida por el Embajador de Perú en Argentina, John Peter Camino Cannock, acompañado por el Ministro de Cultura de la Nación, profesor Tristán Bauer, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; y los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, General de División Agustín Cejas; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac. Asistieron también autoridades civiles, militares y de las Fuerzas de Seguridad, e invitados especiales.

Luego del saludo del Embajador Camino Cannock, la Fanfarria Militar “Alto Perú” interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno Nacional del Perú. A continuación se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al Libertador de América.

En primer lugar lo hicieron el Ministro Bauer y el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, doctor Eduardo García Caffi. A continuación, el Secretario de Estrategias y Asuntos Militares, Sergio Rossi, junto a los Jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los Estados Mayores Generales de las mismas.

Luego fue el turno del Coronel Gonzalo Rodríguez Espada por el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”. Por último, el Embajador Camino Cannock junto al Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Tettamanti; el Senador Jorge Taiana; el Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Ministro Carlos Vallejo Martell; y el el Agregado de Defensa Adjunto y Naval del Perú en Argentina, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa.

A continuación, la Fanfarria Militar ejecutó un toque de silencio y llegó el momento de las palabras alusivas a cargo del Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano. “Aquí estamos, 200 años después, para recordar aquel día que el sol de la Patria Grande se abrazó del brazo del Libertador San Martín para iluminar definitivamente la libertad de medio continente.”

“En sus 10 años de vida pública, el General San Martín puso siempre al servicio de la libertad, nunca de la conquista, sus sobradas dotes para el arte de la guerra. Además de lograr grandes hazañas junto a sus hombres, tuvo la alta responsabilidad de ser Gobernador Intendente de Cuyo, con mando político y militar, poniendo todos sus esfuerzos para convertir en realidad el cruce de los Andes, la Independencia de Chile y la del Perú”, destacó el doctor García Caffi.

El ya libertador de tres naciones, en su carácter de Protector; estableció un Gobierno autónomo y tomó un gran número de medidas trascendentes durante 1821.

También recordó su figura el Ministro de Cultura de la Nación, profesor Bauer, y destacó la realización de varios actos durante esta semana para conmemorar la trascendental fecha. “Creemos de verdad en ese concepto de la Independencia, de la lucha de nuestros pueblos. Perú nos enseña en aquellas rebeliones de Atahualpa, de Tupac Amaru, a rebelarse contra el invasor, frente a la colonia, a ser libres.”

“La lucha por la Independencia, por la soberanía, es permanente. Hagámoslo como nos enseñó San Martín, en hermandad y solidaridad, y buscando siempre la felicidad de nuestros pueblos”, concluyó el profesor Bauer.

Finalmente, el Embajador del Perú, destacó que es “una fecha significativa porque constituye el inicio del proceso de construcción de nuestra República sobre los ideales de libertad y justicia”.

“Tiene también un significado particular que esta ceremonia se lleve a cabo en la República Argentina, y en esta plaza, ante esta imagen de nuestro Libertador, y con la presencia de los Granaderos. Como sabemos todos, el nacimiento del Perú a la vida independiente, en su gestación y desarrollo, es un proceso íntimamente ligado a la Argentina, gracias a la figura del General San Martín. Esta celebración, aquí y hoy, es oportuna y justa con nuestra historia común”, destacó el Embajador.

Scroll hacia arriba