Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo la afirmación de pabellón en el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”

También se puso en funciones al primer Comandante de la unidad.


Francia – Esta mañana se llevó a cabo en Concarneau (Francia) la ceremonia de afirmación del pabellón nacional en el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” y la puesta en funciones de su Comandante.

La ceremonia fue presidida por el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, licenciado José Francisco Cafiero, acompañado por el Embajador de la República Argentina en Francia, Leonardo Daniel Constantino; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de la República Francesa, VAE Stanislas Gourlez de la Motte; el Jefe de la Comisión de Inspección en Francia, Capitán de Navío Santiago Villemur; y el Director General de Armamento, IGA Emmanuel Laporte.

También estuvieron presentes el Director de Desarrollo de Naval Group, Alain Guillou; el Presidente de Kership, Eric Langlois; y el Director General del Grupo Piriou, Patrick de Leffe, entre otras autoridades del ámbito empresarial.

En primer lugar, se procedió a la firma del Acta de Entrega entre el Director de Desarrollo de Naval Group y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa.

Luego se procedió al arriado de la Bandera de la República Francesa acompañado por los acordes del Himno Nacional de Francia “La Marsellesa”; y al izado del pabellón nacional argentino con la entonación del Himno Nacional Argentino.

A continuación, se procedió a la lectura de la orden de designación del nuevo Comandante, Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas, a quien el Jefe de la Misión Naval Logística en Europa tomó juramento, lo puso en funciones, y se procedió al izado de la insignia que lo acompañará durante su Comando.

El Capitán Salinas requirió la fórmula de Subordinación y Valor a la tripulación. Luego, los marinos argentinos formados a bordo del flamante patrullero oceánico entonaron la Marcha de la Armada.

Para finalizar la ceremonia, el Subjefe de la Armada de Francia entregó al Subjefe de la Armada Argentina el pabellón de la República Francesa que flameó a bordo de la unidad hasta hoy; y las autoridades intercambiaron presentes protocolares.

A partir de este momento comenzarán las tareas de adiestramiento en el mar con el objetivo de afianzar el conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la dotación, contando con la presencia de personal técnico de la empresa Naval Group y las firmas fabricantes de los distintos sistemas a bordo.

A principios de mayo, el buque zarpará del puerto francés con rumbo a la Argentina para incorporarse a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Scroll hacia arriba