Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo la 21º reunión del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo (IICWG-XXI)

En esta oportunidad fue de manera virtual. Servirá de marco preparatorio para la edición 2021 a llevarse a cabo en Buenos Aires con organización a cargo del Servicio de Hidrografía Naval.


Buenos Aires – El lunes comenzó la 21º Reunión del Grupo de Trabajo Internacional en Cartografía de Hielo (IICWG-XXI) en formato virtual, que servirá de marco preparatorio para la edición 2021 a llevarse a cabo en Buenos Aires con organización a cargo del Servicio de Hidrografía Naval.

Las sesiones remotas, que finalizan hoy, reunieron a representantes de los Servicios de Hielo y organismos nacionales con actividades en la temática. Por parte del Hemisferio Sur participaron representantes del Servicio de Hidrografía Naval, la Oficina de Meteorología Australiana (BOM), el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile y el Servicio Meteorológico Sudafricano; y del Hemisferio Norte, el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos (U.S. NIC), el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (JPL -NASA), el Instituto Meteorológico Finlandés (FMI), el Instituto de Investigación del Ártico y Antártida (AARI), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), el Consejo Antártico Británico (BAS) y el Servicio de Hielo Canadiense (CIS).

Por parte del Servicio de Hidrografía Naval participó personal del Departamento Meteorología que realiza las tareas inherentes al Servicio de Hielo para el Sector Antártico Argentino.

El IICWG fue formado en 1999 para promover la cooperación entre los Servicios de Hielo de todo el mundo en los temas relacionados con el hielo marino y témpanos, principalmente enfocado a las actividades en el Ártico.

Más de 130 expertos en campos relacionados con el hielo marino y témpanos debatieron sobre cómo las innovaciones científicas –tales como los avances en la teledetección satelital, el procesamiento de datos y la inteligencia artificial– pueden mejorar la información sobre el hielo para la seguridad náutica en aguas con presencia del mismo.

Las sesiones de la reunión estuvieron enfocadas en los siguientes temas: empleo de imágenes SAR en diferentes bandas de adquisición; centros de formación e instrucción para navegantes en aguas polares y subpolares; generación de productos para navegación electrónica; modelado de hielo marino y témpanos y su implementación operativa; y operaciones marítimas en aguas polares y subpolares del Hemisferio Sur. Profesionales e investigadores del Servicio de Hidrografía Naval serán disertantes en diferentes sesiones e integrarán paneles de discusión, aportando los resultados y desarrollos alcanzados en cada una de las áreas.

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