Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo encuentro nacional de responsables odontológicos de todo el país

La Dirección Nacional de Salud Bucodental organizó la reunión con el objetivo de coordinar estrategias de trabajo y fortalecer el registro de profesionales odontológicos.


Autoridades nacionales, especialistas y responsables de salud bucal de todo el país participaron del Consejo Federal de Salud Bucodental (COFESABU) que se llevó a cabo entre ayer y hoy en la Confederación Médica de la República Argentina, con el objetivo de coordinar estrategias de trabajo y fortalecer el registro de profesionales odontológicos.

La apertura del encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Salud Bucodental, estuvo a cargo del subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, el director nacional de Salud Bucodental, Javier Canzani, y de la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Mariela Barani.

“El tema principal de esta reunión es el de las especialidades odontológicas y la búsqueda de un reconocimiento recíproco a nivel nacional y provincial. La idea es integrar y que todos trabajemos juntos: nosotros como Estado, los Colegios de Odontólogos, la Academia y demás instituciones”, sostuvo Canzani.

Durante el encuentro se trataron temas tales como la regulación de las diferentes especialidades odontológicas, así como el rol de la Secretaría de Gobierno Salud y los espacios de consenso federal que permiten el desarrollo de estrategias conjuntas. También se trabajó sobre el estado actual CPOD a nivel nacional, un índice que muestra la prevalencia de caries en dientes permanentes, sumado a las piezas perdidas y obturadas.

Además, se abordó la importancia de los registros de profesionales de odontología a través de los datos que presenta la Red de Registros Federales de Profesionales de la Salud (REFEPS).

“Desde la dirección creemos que es importante darle impulso al registro de odontólogos dentro del REFEPS, ya que con la integración de la información sanitaria a través de, por ejemplo, la historia clínica electrónica o los datos que aportan programas que dependen de cada ministerio, los registros de profesionales y establecimientos se convierten en una puerta de acceso importante a los procesos de interoperabilidad entre las provincias y la Nación”, afirmó Barani.

Sobre el mismo tema, Canzani remarcó que “la implementación de este registro es una buena manera de integrar la información odontológica de todo el país, ya que todas las provincias van a tener que cargar datos sobre la actividad”.

Por otro lado, el presidente de la Federación Argentina de Colegio de Odontólogos (FACO), Hugo Pereyra Morales, presentó la situación actual de esta institución y sus líneas de trabajo; mientras que Roberto Chalukian, presidente de la Mutual Odontológica Argentina, disertó acerca de la mala praxis en odontología y sus derivaciones en el plano jurídico.

También participaron del encuentro Mariano Fernández Lerena, asesor de la Dirección Nacional de Calidad en Servicio de Salud y Regulación Sanitaria y Juan Lucas Pereyra, Coordinador del REFEPS, ambos funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Salud.

Las jornadas concluyeron hoy con una visita a la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, a la que asistieron autoridades nacionales y referentes provinciales, donde pudieron recorrer las instalaciones y conocer el funcionamiento del Hospital Odontológico Universitario. Esta visita se realizó en el marco de un proceso de colaboración sostenido entre la Dirección Nacional de Salud Bucodental y la Facultad de Odontología.

Scroll hacia arriba