Se llevó a cabo en Caucete, San Juan, el tercer taller de introducción al mundo del vino

Con el objetivo de potenciar la Ruta del Vino de San Juan, el INV y Gobierno de San Juan vienen capacitando en los distintos departamentos al sector gastronómico y afines.


En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y Cultura, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el pasado 6 de septiembre se dictó el Taller de Introducción al Mundo del Vino en el departamento de Caucete y el tercero a la fecha después de lo realizado en los valles de Calingasta y Pedernal.

Apuntalando a todo el enoturismo nacional, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, firmó en mayo último con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, un convenio de cooperación para implementar acciones que permitan visibilizar y promover la cadena de valor asociada a la Ruta del Vino de San Juan como destino turístico nacional e internacional.

Es así que los ministros sanjuaninos Andrés Díaz Cano y Claudia Grynszpan, de Producción y Desarrollo Económico y de Turismo y Cultura respectivamente, trazaron una agenda junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura para llegar con charlas a todos los polos y centros de desarrollo enoturísticos de San Juan.

Así el taller Introducción al mundo del vino ha pasado en el mes de agosto por los valles de Calingasta y Pedernal y en lo que va de septiembre por Caucete, con gran asistencia de actores vinculados al sector gastronómico y de emprendedores turísticos, con una participación activa de los municipios de Calingasta, Sarmiento y Caucete.

El gobierno provincial desarrolla una logística en el territorio para invitar a participar en capacitaciones presenciales a todos los dueños y trabajadores del sector gastronómico (restaurantes, hoteles, bares, confiterías, cafés, casas de comida), vinotecas, personal de bodegas y prestadores turísticos, además de promover el sello Origen San Juan. Así los propios actores son los verdaderos promotores del vino valorizando el terruño de cada valle vitivinícola.

Las charlas técnicas se realizan en forma presencial bajo estricto protocolo Covid y la brinda el equipo técnico del INV a cargo del Ingeniero Agrónomo Hugo Carmona Torres, actual vicepresidente del organismo nacional.

La capacitación pretende hablar del vino desde el conocimiento de la vid, pasando por las distintas variedades, sistemas de plantación, distintos tipos de elaboración de vino, las Indicaciones Geográficas y su importancia para los pueblos productores, envases e información de la etiqueta, cuidado y servicio del vino y recomendaciones para atención de turistas, todo brindado con conceptos sencillos y fáciles con la finalidad de unificar el vocabulario en todos los trabajadores enoturísticos y así se conviertan en verdaderos promotores del vino y generadores de empleo en cada región.

Los próximos talleres se dictarán el 4 y 18 de octubre en la ciudad de San Juan, 1 de noviembre en Iglesia, 8 de noviembre en Valle Fértill, 15 de noviembre en Jáchal y 29 de noviembre de Valle de Zonda. Cabe destacar que dichas capacitaciones poseen un cupo limitado, son gratuitos y tienen previa inscripción digital