Se llevó a cabo el 61° encuentro de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur

El órgano del bloque para la promoción y el desarrollo científico y tecnológico de los Países Miembro se reunió de manera virtual para debatir sobre acciones para afrontar la pandemia por COVID-19.


El miércoles y jueves 17 y 18 de junio, se celebró la 61° Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECYT), el órgano para la promoción y el desarrollo científico y tecnológico del MERCOSUR, que tuvo como tema central el posicionamiento de los países del bloque ante la emergencia del COVID-19. La Presidencia Pro Témpore estuvo a cargo de la Delegación de Paraguay.

Durante la reunión, cada país compartió un reporte de lo que está realizando en materia de ciencia, tecnología e innovación ante el Coronavirus y se estudiaron posibles colaboraciones. Por parte de Argentina participaron el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, y la directora Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Karina Pombo. El secretario Hurtado destacó el trabajo de la Unidad Coronavirus liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y resaltó la importancia de este ámbito de colaboración internacional para el aprendizaje mutuo y la suma de esfuerzos. Brasil, Paraguay y Uruguay hicieron lo propio y manifestaron su voluntad de vinculación en materia científica tecnológica para afrontar la pandemia.

Como resultado de la reunión las delegaciones acordaron trabajar en el acceso a la información para acercar a científicos, tecnólogos, empresarios y ciudadanos en general los detalles acerca de avances de sus países en materia de investigación y desarrollo ante el COVID-19, haciendo que sean accesibles a la población a través de los órganos de comunicación del MERCOSUR. Además, se trabajó en poner en común y coordinar el mapeo de capacidades de los cuatro países en lo que refiere a estructuras de I+D utilizando desarrollos ya existentes realizados por los países a nivel nacional y en otros bloques multilaterales. Por último, pusieron su atención sobre posibles escenarios de post-pandemia e identificaron entre las temáticas a tener en cuenta para trabajos conjuntos: seguridad alimentaria, hídrica y energética; salud; TIC; apoyo a PyME y start-ups, entre otras.

En esta línea, se comprometieron a presentar propuestas que aborden estas temáticas durante la próxima Presidencia Pro Témpore que estará a cargo de Uruguay a partir del mes de julio de 2020. En síntesis, a lo largo del encuentro, los países del bloque se comprometieron a aunar esfuerzos ante la crisis, priorizando las acciones en marcha que tienen vínculo con la pandemia y sumando nuevas propuestas.

Acerca de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología
La RECyT tiene como objetivo central la promoción y el desarrollo científico y tecnológico de los Países Miembro del MERCOSUR así como modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Sus acciones están estructuradas en el sentido de aumentar la productividad de las economías del MERCOSUR y aumentar la competitividad de los segmentos productivos del MERCOSUR en terceros mercados. Para más información ingresar aquí.