Se llevó a cabo el 11° encuentro del Grupo de Trabajo de Microseguros.


El Ministerio de Economía y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) lideraron este jueves la décimo primera reunión del Grupo de Trabajo de Microseguros (GTMS), en la que se trabajó sobre el reaseguro y se analizaron los resultados de la Encuesta de Microseguros.

El encuentro estuvo moderado por el director Nacional de Mercado de Capitales y Seguros, Víctor Fuentes Castillo, y el coordinador de la Gerencia de Coordinación General de la SSN, Leonardo Hennawi. La primera sesión tuvo como eje temático el rol del reaseguro en el desarrollo de los Microseguros y comenzó con la exposición de José Manuel Athie, representante de Swiss Re y la participación de Lucca Orlandini. En este marco, Athie sostuvo que los reaseguros son un componente clave en el desarrollo de seguros orientados a los sectores más expuestos y que deben tener tres pilares: el diseño y la tarifación, la implementación y el soporte del seguro.

Luego, Jorge Kinbaum y Cristian Sciaccaluga disertaron en representación de Reunión Reaseguros. Ambos referentes coincidieron en la importancia del reaseguro en el desarrollo de los Microseguros, ya que permite limitar las fluctuaciones de pago de año a año ante irregularidades y restringe el desvío en la pérdida esperada, a medida que permite un cálculo de tarifa más precisa.

A modo de cierre de esta sesión, Walter Barros, integrante de Líder Re, perteneciente a RUS Seguros, expuso sobre la potencialidad del Microseguro y la relevancia de los reaseguros en este contexto.

La segunda sesión trató sobre los resultados de la “Encuesta de Microseguros” que fue implementada en el marco del grupo de trabajo por la Superintendencia de Seguros de la Nación. A cargo de la exposición estuvo Celeste Izquierdo, coordinadora en la Secretaría de Finanzas, quien destacó los principales resultados de la encuesta.

Adicionalmente, los principales temas abordados fueron el marco regulatorio, el papel del Estado en el desarrollo del mercado, los canales de comercialización, el rol de la tecnología y el mercado potencial del Microseguro en Argentina, según la visión de 156 compañías aseguradoras que respondieron la encuesta.

Esta última parte fue acompañada de comentarios de Alejandra Rodríguez, Gerente de Estudios y Estadísticas de SSN y Adriana Rivas, Subgerente de la misma división.