Se llevó adelante una capacitación para funcionarios, funcionarias y efectivos policiales de San Juan

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto al Ministerio de Seguridad, realizó, el pasado 16 de abril, la primera clase sincrónica del curso virtual “Derechos Humanos y Políticas de Seguridad”, destinado a funcionarios y funcionarias de gobierno, y efectivos policiales de la provincia de San Juan.


Durante este encuentro –el primero de cuatro clases– se abordó el principio de igualdad y no discriminación de los derechos humanos y sus implicancias para una política de seguridad con enfoque de derechos.

Y Nicolás Laino, Defensor Público Oficial y co-titular del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación expuso y analizó los casos Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina.

Se trata de dos hechos ocurridos en 1992 y 1998 en los que fueron vulnerados derechos por parte de efectivos policiales con detenciones ilegales, arbitrarias y discriminatorias y por los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional de la República Argentina.