Se llevó adelante el Ciclo de reuniones del Comité Evaluador de la 10ª edición del Sello de Buen Diseño argentino

Se distingue a los productos de la industria nacional con el Sello Buen Diseño argentino (SBD) que se destacan por su innovación, su calidad de diseño, su apuesta a la producción local y su posicionamiento en el mercado. La organización de la evaluación de los productos presentados por las empresas, se dividió en 5 grandes categorías y, a su vez, en mesas específicas de cada una de las subcategorías conformadas por expertas y expertos de todo el país para evaluar las 712 presentaciones de PyMEs de 22 provincias.


El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores distingue oficialmente todos los años a los productos de la industria nacional con el Sello Buen Diseño Argentino (SBD) que se destacan por su innovación, su calidad de diseño, su apuesta a la producción local y su posicionamiento en el mercado.

El programa está destinado a distinguir a aquellas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) que realizan actividades en el campo de la innovación y el diseño, mediante la generación de productos diferenciados y competitivos.

La organización de la evaluación de los productos presentados por las empresas, se dividió en cinco grandes categorías y, a su vez, en mesas específicas de cada una de las subcategorías conformadas por expertas y expertos de todo el país para evaluar las 712 presentaciones de PyMEs de 22 provincias.

En esta ocasión, SBD contó con un comité evaluador que por primera vez se reunió de forma virtual, debido al contexto actual de pandemia, para dar su puntuación en cada proyecto. El ciclo de evaluaciones se desarrolló durante la última quincena de marzo. Se evaluaron proyectos de un total de cuatrocientos cincuenta empresas que se presentaron contemplando el grado de innovación, calidad, identidad y estrategia productiva y comercial.

Las mesas de evaluación virtual se conformaron por expertas y expertos según cada categoría:

Categoría productos para la industria y el transporte:
Alberto Morales (Gerente de Caehfa); Anabella Rondina (Diseñadora Industrial, Subsecretaría de Planificación Estratégica y Evaluación Institucional, FADU UBA); Sebastián Kossacoff (Vicepresidente del departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de UIA, Director ejecutivo de ADIMRA); Silvia Díaz Monnier (Directora técnica de electrónica INTI); Raquel Ariza (Diseñadora industrial- Directora técnica Industria 4.0- INTI); Juan Scolarici (Director de Innovación y Vinculación Tecnológica-UNLA) y Javier Viqueira (Vicepresidente Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) Presidente de Adox SA); María Isabel Borghi (Presidenta Fundación CITEDER); Maximiliano Santandreu (Diseñador Industrial. Responsable del Centro de Servicios Industriales de ADIMRA Mar del Plata); Andrés Superbi (Responsable del área de Industria de la Gerencia de Promoción de Negocios Internacionales de la AAICI); Daniel Martinez Krahmer (Ingeniero Mecánico. Jefe del Departamento de Procesos de Mecanizado y Conformado, INTI SOMyL, Instituto Nacional de Tecnología Industrial); Marina Baima (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe) e Iván Longhini (Diseñador Industrial y docente en Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Rafaela, Universidad Nacional de Avellaneda).

Categoría mobiliario y equipamiento:
Daniel Callegari (Diseñador Industrial. Co-director DIMO, Carrera de Especialización en Diseño de Mobiliario. FADU-UBA); Rodrigo Javier Ramírez (Diseñador industrial- Director Técnico del Centro de Diseño Industrial del INTI); Daniela Quintana (Diseñadora Industrial - Periodista especializada en diseño industrial); Gonzalo Rondinone (Director ejecutivo de FAIMA- Federación Argentina de la Industria Maderera y afines); Vivian Urfeig (Periodista especializada en diseño) y Pablo José Rodríguez (Diseñador industrial- Director carrera Diseño Industrial, UNRN); Gabriela Lopez (Diseñadora de interiores y Especialista en Sociología del diseño FADU-UBA - Miembro DARA- Diseñadores de interiores argentinos asociados); Jonny Gallardo (Director de la carrera de Especialización en Diseño de Muebles, DIMU. Profesor Titular, Universidad Nacional de Córdoba); Pablo Lorenzo (Consultor en Gestión y organización de sistemas productivos M&M); Julio Oropel (Arquitecto. Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) y Roxana Garbarini (Diseñadora Industrial. Coordinadora del Centro internacional de diseño del conocimiento Tomás Maldonado. SGCTeIP. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación); Pedro Senar (Diseñador industrial. Coordinador de Producción y Tecnologías. Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat); Luciano Alem (Diseñador Industrial. Profesor Adjunto Facultad de Arquitectura y Diseño, FAUD. Jefe del Área de Diseño Editorial de la UNMdP, EUDEM); Patricia Esper (Coordinadora de Innovación Productiva y Modernización Tecnológica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y Camila Offenhenden (Diseñadora Industrial. Docente titular de las materias Laboratorio de Diseño 3 y 4 en la Licenciatura en Diseño de la Universidad Torcuato Di Tella, UTDT. Especializada en diseño de servicios e investigación de usuarios); Marco Sanguinetti (Diseñador Industrial- Profesor Titular Diseño Industrial 1 a 5 Fadu-UBA); Laura Toledo (Ingeniera Industrial. Directora Nacional Fondo Argentino Sectorial en Agencia I+D+i); Luisa Norbis (Divulgadora de diseño Mauricio Pellegrino Gerente de Promoción de Negocios Internacionales de la AAICI) y Nazareno Antúnez (Ingeniero Mecánico-Departamento de Procesos de Conformado y Mecanizado. INTI SOMyL).

Categoría productos para el hogar, oficina y recreación:
Dolores Delucchi (Diseñadora Industrial. Directora carrera de Diseño industrial FADU-UBA); Griselda Flesler (Diseñador gráfica. Profesora Titular y Coordinadora Unidad de Género FADU-UBA); Ladislao Zorrilla (Diseñador Industrial); Julián Benitez (Gerente de relaciones institucionales CAIJ, Cámara Argentina de la Industria del Juguete) y Ezequiel Tomás Wittner (Programador. Co-fundador de GEEKOUT, Portal del sector de juegos de mesa); Hugo Álvarez (Profesor titular FADU-UBA de la materia Gráfica para Productos);
José Francisco Rossetto (Diseñador Industrial. Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la provincia de Jujuy) y Federico Agüero (Diseñador Industrial. Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires); Mercedes Ceciaga (Diseñadora Industrial. Catedrática Titular en UNRaf Universidad Nacional de Rafaela); Mirta Laciar (Coordinadora Nacional del SGT 6-Ministerio de Ambiente); Juan Kaczan (Diseñador industrial. Gestor Tecnológico, SeCyT UNLa, Universidad de Lanús) y Gustavo Oscar Meijide (Director de Modelos y Diseños Industriales Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, INPI).

Categoría indumentaria, calzado y accesorios:
Alejandra Gougy (Coordinadora AMSOAR, Asociación de Moda Sostenible Argentina); Marisa Camargo (Directora Carrera de Diseño Textil en UBA-FADU); Maria Veronica Fourcade (Diseñadora de Indumentaria y textil. Coordinadora Académica del programa CRECER de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines FAIIA); Eugenia Aryan (Diseñadora de indumentaria. Directora del Programa de Actualización de Posgrado: Diseño de Indumentaria Deportiva, FADU-UBA); Laura Grisel Reynés Abregú (Directora de la carrera de Diseño de Indumentaria. Profesora Titular Regular de la asignatura Medios Expresivos 1 y 2 de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil en FADU-UBA) y Florencia Elena Antonini (Diseñadora de comunicación visual. Pro secretaria Académica de Diseño. Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires. UNNOBA); Alba Duarte Miranda (Técnica en fabricación de calzado, CEFOTECA, INTI); Federico Gastón Urbaneja (Diseñador industrial. Docente Investigador Adjunto UNLa); Mariana Marrari (Diseñadora textil. Asesora externa de INTI); Silvia Barretto (Diseñadora de indumentaria. Profesora Titular FADU-UBA) y Laura Barabas (Gerente CIC, Cámara de la Industria del Calzado); Alejandrina Vigna (Diseñadora gráfica. Jefa de departamento Diseño Industrial); Maria Victoria Salias (Diseñadores de indumentaria. Directora Museo de Historia del traje); Patricia Roberta Cavanagh (Diseñadora de Indumentaria y textil. Profesor Titular de la verticalidad del Taller de Diseño de Indumentaria y Textil. Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires UNNOBA) y Marcela L Fibbiani (Directora Revista 90+10); María Celeste Nasimbera (Directora en Crónicas de moda y Editora digital L'Officiel Argentina); Sebastián Rodríguez (Diseñador de indumentaria. Miembro Observatorio de Tendencias INTI); Bárbara Villena (Responsable del área de Industrias Creativas de la Gerencia de Promoción de Negocios Internacionales de la AAICI); Natalia Nupieri (Diseñadora de Indumentaria. Miembro observatorio de tendencias INTI) y Fernando Gomez Dossena (Editor jefe de Marie Claire Argentina).

Categoría comunicación estratégica:
Germán Lang (Coordinador del Sector Diseño de la Dirección Nacional de Economía Creativa, Secretaría de desarrollo cultural. Ministerio de Cultura de la Nación); Diego Garcia Diaz (Diseñador gráfico. Director de la carrera Diseño gráfico FADU-UBA); Lucrecia Piattelli (Diseñadora audiovisual. Directora de las Carreras de Diseño. Universidad Nacional de Avellaneda, UNDAV) y Wustavo Quiroga (Diseñador Industrial. Director Fundación IDA, Fundación Investigación en Diseño Argentino); Carlos Venancio (Diseñador gráfico. Vicedecano FADU-UBA); Laura Beatriz Torres (Diseñadora industrial. Dirección de Grupo de Carreras de Proyectos de Diseño, UNCUYO); Martín Gorricho (Diseñador gráfico); Mariela Secchi (Diseñadora gráfica integrante del Departamento de Experiencia de Usuario de INTI) y Monica Pujol Romero (Diseñadora gráfica. Secretaria de Gestión Institucional DISUR); Alejandro Tumas (Diseñador gráfico. Referente sectorial de infografía); Carlos Carpintero (Diseñador gráfico. Profesor FADU UBA, UNLa); Florencia Fole (Vocal de la Comisión Directiva de Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos, ADVA); Alejandro Iparraguirre (Coordinador de videojuegos, Dirección de Industrias Culturales, Secretaría de Desarrollo Cultural, en Ministerio de Cultura de Nación) y José Scaglione (Diseñador gráfico. Typetogether. Fundidora digital Victoria Diaz Diseñadora Industrial. Responsable del Departamento de Experiencia de Usuario- INTI).

Como resultado, la Subsecretaría editará un catálogo que se podrá descargar de la página de Sello Buen Diseño argentino donde se presentan los más de 330 proyectos que obtuvieron la distinción en la 10ª edición.