Presidencia de la Nación

Se lleva a cabo el ejercicio interdisciplinario Garra 2019 en la Escuela de Aviación Militar


El Ministerio de Defensa informa que hoy se lleva a cabo en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, en la provincia de Córdoba, el ejercicio interdisciplinario e interinstitucional Garra 2019, destinado a la conducción estratégica y resolución de conflictos, del que participan miembros de distintas universidades, de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja Argentina.

El ejercicio teórico práctico, que se desarrolla entre las 9 y las 17, es el corolario de nueve meses de preparación, en el marco del proyecto Garra XVII llevado adelante por la Facultad de la Fuerza Aérea enmarcado en la carrera de Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa.

De la actividad participan profesores, alumnos y profesionales de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, como la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Centro Regional Universitario Córdoba, la Facultad de Derecho, el Colegio Universitario de Periodismo, la Universidad Católica de Córdoba, la Cruz Roja Argentina, la Universidad Empresarial Siglo XXI, la Universidad Católica de La Plata, la Gendarmería Nacional y la Escuela de Suboficiales.

La iniciativa plantea una práctica de gabinete que recrea una situación hipotética de conflicto en la que los participantes asumen diferentes roles y deben tomar decisiones conforme la información recibida, aplicando sus saberes.

Uno de los aspectos a desarrollarse es la diplomática, en la que a cada alumno se le asigna un rol a desempeñar con la finalidad de resolver las situaciones que se le plantean.

Luego está el aspecto militar, donde se cumplen las misiones asignadas, en el ejercicio del derecho de legítima defensa de los estados reconocidos por la comunidad internacional, lo cual demanda la formación de los Estados Mayores que cuenten con sus respectivos Centros de Información y Control.

La trama del ejercicio se basa en un escenario y un guión de sucesos los más cercanos posibles a la realidad, de modo que los jugadores estén obligados a dar respuestas ajustadas a los procedimientos y recursos existentes, fundados en los mecanismos institucionales previstos por el Estado de Derecho, el Derecho Público, el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Como el ejercicio Garra se desarrolla dentro del marco de resoluciones establecidas por el Ministerio de Defensa, se contempla en este ámbito la responsabilidad individual del cadete mediante la participación en otros ámbitos de sociabilidad y de actividades realizadas con otras universidades, con el fin de alcanzar una formación integral en relación a la Licenciatura en la Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa y de promover mayor integración con el sistema universitario y científico tecnológico de la Escuela de Aviación Militar.

El entrenamiento propone resaltar la función de defensa del Estado como una actividad integral, que no se limita a la mera defensa armada, sino que hace foco en la seguridad humana y en la Defensa como un derecho y un deber para todos los argentinos.

Por tal motivo, los objetivos planteados son reconocer a la Defensa Nacional como una labor mancomunada mediante la simulación de una situación de crisis, promoviendo la apertura hacia la comunidad e interactuando con otros institutos de formación, y la consolidación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas que forman el plan de estudio.

La realización del ejercicio teórico práctico estuvo precedida por diez seminarios-talleres de capacitación desarrollados una vez por semana, de cuatro horas cada uno, y actividades de desarrollo on line.

Scroll hacia arriba