Presidencia de la Nación

Se licitó una obra fundamental en Gualeguaychú

La ampliación y optimización de la planta potabilizadora permitirá aumentar la capacidad de producción de agua potable beneficiando a la población actual y cubriendo las necesidades futuras de la localidad.


Se llevó a cabo la licitación para la optimización de la planta potabilizadora de agua de Gualeguaychú, Entre Ríos, un proyecto que se desarrollará en el marco del programa PROARSA. La nueva infraestructura implica una inversión estimada de $1125 millones y beneficiará a más de 110.000 habitantes.

El acto administrativo fue encabezado por el intendente Martín Piaggio y tuvo lugar la mañana del martes 15 de noviembre, en el Salón de la Memoria del municipio en cuestión. Además, estuvo presente el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García, entre otras autoridades municipales.

Cabe destacar, que la planta en funcionamiento, cuya toma de agua se encuentra en el río Gualeguaychú, no cuenta con la capacidad de producción suficiente para cubrir las necesidades que tendrá la localidad en los próximos años, producto del aumento demográfico. Es por eso que se ejecutarán tareas de ampliación y mejora de las instalaciones en el predio donde opera la planta hoy día.

Los trabajos, que permitirán duplicar la capacidad de producción, consistirán en la construcción de tres nuevos módulos de tratamiento convencional de potabilización compactos, cada uno contará con sistemas de coagulación, floculación, sedimentación, filtración rápida y tratamiento de barros. Todos los recintos estarán construidos en una estructura metálica y estarán apoyados sobre plateas de hormigón armado.

Además, se realizará la adecuación de la sala de cloración, la renovación de la sala de alcalinización, la renovación de la dosificación, la adecuación de la cámara de carga y la restauración del tanque de reserva.

En ese sentido, García destacó a la prensa local: “Este es un gran sueño planificado al inicio de la gestión, de poder trabajar este proyecto. Llegó el día de ver las ofertas. El plazo será de 12 meses para la construcción de la nueva planta, que se sumará a la ya existente. Cabe resaltar que estas dos empresas que se han presentado se dedican a la actividad desde hace años (construcción de plantas potabilizadoras)”, resaltó el funcionario.

Por su parte, el intendente ponderó a la prensa local: “Estamos en la puerta de la transformación y de un momento clave. Estos procesos licitatorios son transparentes, y brindamos la posibilidad a la población de participar y observar cómo se desarrolla la apertura de sobres en todas las licitaciones -que ya llevamos varias-, siendo ésta la más importante en esta gestión”.

Finalmente, cabe recordar que el proyecto licitado se suma a la nueva obra de captación de agua cruda, que fue recientemente licitada por un monto de $377 millones y se encuentra en proceso de adjudicación. Esto permitirá duplicar la capacidad de captación de 1300 m3/h a 2600m3/h.

Scroll hacia arriba