Presidencia de la Nación

Se liberaron cardenales amarillos rescatados del tráfico de fauna

Las aves fueron rehabilitadas para luego ser introducidas en su hábitat en Entre Ríos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó en el traslado y la liberación de 19 ejemplares de cardenal amarillo en la localidad de Federal, provincia de Entre Ríos. Las aves fueron rescatadas del tráfico de fauna por parte de autoridades de las provincias de Entre Ríos y Tucumán, en un esfuerzo conjunto que hizo posible su reintroducción a la naturaleza.

El operativo implicó un abordaje articulado entre Nación, las provincias involucradas y la Fundación Temaikèn. En particular, la cartera ambiental nacional evaluó y autorizó el tránsito interjurisdiccional de estos ejemplares a efectos de su recuperación en las instalaciones del Centro de Rescate de Fauna Temaikèn para la posterior liberación en su zona de distribución natural.

Vale indicar que cuando se recuperan ejemplares que han sido víctimas de tráfico, se realizan análisis genéticos que permiten determinar su población de origen, lo que permite asegurar que la liberación se realice en correspondencia con el origen geográfico apropiado.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), es una especie que habita casi exclusivamente en Argentina. Está categorizada como “en peligro de extinción” por la Resolución n° 795/17 del Ministerio de Ambiente de la Nación, y se encuentra amparada por el artículo 20 de la Ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna.

Entre sus principales amenazas se encuentran el comercio ilegal de fauna relacionado con el mascotismo y la modificación de su hábitat natural, que es el bosque de espinal, por desmontes.

El Ministerio de Ambiente nacional promueve el cuidado de la fauna silvestre a través de diversas políticas vinculadas al bienestar animal.

Además de la participación de la Fundación Temaikèn y la cartera de Ambiente de la Nación, se creó un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario para generar un plan de manejo que permitiera reinsertar a los ejemplares provenientes del tráfico de fauna silvestre, mediante un acta acuerdo que fue suscripta por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la misma provincia y la ONG Aves Argentinas.

Accedé al material audiovisual

Scroll hacia arriba