Se lanzó una guía de buenas prácticas ambientales para centros de tercera edad

El manual busca facilitar la adopción de prácticas de cuidado ambiental y criterios de sustentabilidad.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la presentación del manual sustentable para centros de la tercera edad, una guía nacional de buenas prácticas ambientales orientada a establecimientos para adultos mayores y jubilados. La publicación promueve, a nivel nacional, la adopción de criterios sustentables en el sector y busca difundir prácticas y recomendaciones basadas en el respeto hacia el ambiente.

El lanzamiento fue realizado la cartera que conduce Sergio Bergman, representada por el director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales, Nahuel Muñoz y la directora de Educación Ambiental, Catalina Caillet-Bois, y autoridades del PAMI.

El acto tuvo lugar en El Triunfo, un centro de jubilados de Quilmes, donde se realizaron talleres de compostaje, huerta orgánica y de reciclado. En ese marco, Muñoz señaló: “Entendemos que los adultos mayores tienen mucho para aportar y guiar en este sentido, ya que —alineados con la agenda ambiental— tienen en cuenta a las generaciones futuras y piensan qué calidad de ambiente tendrán sus hijos y nietos”.

El manual aborda las principales temáticas ambientales para centros de la tercera edad, aportando pautas y consejos de fácil aplicación a cuestiones tales como residuos, energía, agua y ruido, entre otros. Su implementación debe ser entendida de manera integral, siendo necesario el compromiso de llevar adelante un proceso de mejora continua en su aplicación. Se espera que estas buenas prácticas ambientales indicadas en la guía tengan un alcance nacional y sean replicadas en otros centros.