Se lanzó “Superbacterias. Un desafío para la salud humana” en el C3

La muestra, en colaboración con el Science Museum de Londres, estará abierta al público a partir del 3 de enero de 2019.


El Centro Cultural de la Ciencia C3 lanzó la muestra “Superbacterias. Un desafío para la salud humana”, diseñada científica y artísticamente por el C3, y que estará abierta al público a partir del 3 de enero de 2019. La inauguración contó con la presencia del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; la directora de Estrategia y Relaciones Internacionales del Science Museum de Reino Unido, Helen Jones; el embajador británico en nuestro país, Mark Kent; la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias, Guadalupe Díaz Costanzo, y el manager regional de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer.

Durante la apertura de la muestra, Barañao expresó que “es central para las políticas de nuestra cartera llevar la ciencia al público en general, divulgarla. El tema de la muestra es de salud pública que compete a las personas y requiere una responsabilidad”, y destacó la creciente cooperación con el Reino Unido. Por su parte, Jones afirmó que “es la primera colaboración que el Science Museum hace en Argentina. La muestra fue ajustada al contexto local. Estamos muy emocionados en trabajar internacionalmente”, mientras que el embajador británico pronunció que “es un ejemplo tener a las mejores instituciones reflejando los desafíos modernos”. Por último, Vaquer señaló que “la resistencia antimicrobiana es un problema severo que afecta a la salud y la economía” y en este sentido, Díaz Costanzo subrayó que “el conocimiento nos hace tomar mejores decisiones en nuestra vida diaria”.


 
Estuvieron presentes en la inauguración el premio Nobel de Química 2009, Venki Ramakrishnan; y por la Secretaría de Ciencia, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco, y el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, entre otras autoridades.

Temporada de verano 2019
A partir del 3 de enero de 2019 y hasta febrero inclusive, el Centro Cultural de la Ciencia C3 presentará al público “Superbacterias. Un desafío para la salud humana”, una muestra que se diseñó a partir de los contenidos de la exhibición “Superbugs” del Science Museum de Londres, institución que formó parte del desarrollo. La exhibición estará dividida en diferentes estaciones, que van desde una mirada microscópica de las bacterias hasta cómo se enfrentan a nivel global; además, habrá cuatro instalaciones artísticas que fueron especialmente diseñadas por artistas y científicos para la temporada.

Los tres ejes de la muestra son:

Microscópica
El campo de batalla de las bacterias. Los antibióticos se producen a partir de bacterias y hongos y están destinados a matar otras bacterias. Desde la década de 1940 usamos este tipo de medicamentos para el tratamiento de infecciones bacterianas, desde la tuberculosis y la neumonía hasta los forúnculos y dolores de garganta. Sin embargo, como los antibióticos vienen perdiendo su poder y las “superbacterias” aumentan, los científicos están investigando nuevas formas de enfrentar y combatir a las bacterias peligrosas observando cómo es el comportamiento de las bacterias en el mundo microscópico, los investigadores están haciendo descubrimientos notables que pueden desembocar en tratamientos nuevos y definitivos.

Humana
Viviendo con superbacterias. Cuando los antibióticos no son efectivos las vidas humanas se ponen en riesgo. Las personas se enferman de infecciones que no tienen tratamiento. Los hospitales tienen dificultades para contener y controlar las bacterias. En la actualidad las “superbacterias” matan cerca de 70.000 personas por año y hacia 2050 esta cifra podría elevarse hasta 10 millones. Aunque la resistencia antibiótica nos plantea un gran desafío, nuevas investigaciones están enfrentando a las superbacterias ayudando a preservar la eficacia de los antibióticos por mucho más tiempo.

Global
Bacterias sin fronteras. Las bacterias viajan alrededor del mundo más lejos y rápido que nosotros. Moviéndose a través de nuestros cuerpos, los alimentos y los sistemas de agua potable, las superbacterias de un país pueden llegar hacia hospitales, granjas y en la otra parte del planeta. Esta propagación global de las superbacterias solo puede ser controlada trabajando estratégicamente. Los científicos y científicas están recorriendo continentes en la búsqueda de nuevos antibióticos y los Estados están cambiando el comportamiento en cada uno de los países. Una comunidad global se está poniendo de acuerdo para enfrentar a las superbacterias.

“Superbacterias. Un desafío para la salud humana” está organizada por el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Science Museum; Embajada Británica en Argentina y Pfizer Argentina y contó con el asesoramiento científico del Servicio Antimicrobiano del Instituto ANLIS Dr. Malbrán.