Presidencia de la Nación

Se lanzó la Red ISPA y presentó su primer informe sobre la Argentina frente al COVID-19

La Red está formada por el CIECTI, el CEP XXI (Ministerio Desarrollo Productivo) y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas (Ministerio de Trabajo).


Se realizó el lanzamiento de la Red de Instituciones Socioeconómicas Públicas (Red ISPA), una iniciativa formada por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio Desarrollo Productivo y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Participaron del evento Fernando Peirano, presidente del Consejo Asesor de la Red y presidente de la Agencia I+D+i; Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Luis Alberto Quevedo, presidente del CIECTI y director de FLACSO Argentina; Daniel Schteingart, director del CEP XXI; Diego Schleser, subsecretario de Planificación Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo; Marta Novick y Gabriel Baum, integrantes del Consejo Asesor de la Red ISPA; Fernando Porta, investigador del CIECTI; Lucía Tumini, economista del Ministerio de Trabajo; Mariela Molina, coordinadora de Estudios sobre la Estructura Productiva del CEP XXI; Victoria Castillo, coordinadora del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Mariano Zukerfeld, coordinador de la Red ISPA. Siguieron la cobertura del evento más de 150 representantes de organismos de ciencia y tecnología, universidades, centros de investigación e investigadores de todo el país.

Durante la apertura del encuentro, Peirano afirmó que la articulación de los centros que logra Red ISPA en el marco del Estado: “es estratégica para transformar registros en estadísticas, elaborar indicadores que luego son la base de análisis de impacto y el diseño de nuevas políticas públicas”. Destacó la preocupación por la agenda de género y el trabajo desde una perspectiva de ciencia abierta como valores de la Red. “Desde la Agencia I+D+i compartimos esta mirada federal sobre el desarrollo del conocimiento. En definitiva, la promoción significa una apuesta por la creación de capacidades. El Estado tiene un rol central en la transformación. Por eso invitamos a otros centros a sumarse y a tender un puente con la academia” concluyó.

Marta Novick, Gabriel Baum, Luis Alberto Quevedo, Daniel Schteingart y Diego Schleser realizaron sus intervenciones en el primer panel del encuentro “La Red ISPA y el análisis académico en el ámbito de las políticas públicas”. Novick comenzó con un recorrido de la relación entre dos esferas: la academia y las políticas públicas. Destacó la importancia de este vínculo atravesado por avances y retrocesos en la historia argentina. Reafirmó la importancia del lanzamiento de la Red como una instancia de articulación necesaria para dar respuesta a las necesidades sociales. A su turno, Baum detalló las grandes orientaciones de la Red: el intercambio de datos e información entre sus miembros, la integración de conocimientos internacionales para fortalecer las políticas públicas de desarrollo soberano e inclusivo de Argentina y la contribución a la definición de perfiles de especialización productiva a mediano y largo plazo.

El segmento continuó con la caracterización de los centros que conforman la Red y sus aportes en términos de perspectivas y recursos. Quevedo afirmó que el CIECTI, centro interdisciplinario de investigación dedicado a la planificación, el diseño, la evaluación y el análisis prospectivo de las políticas e instituciones de ciencia, tecnología e innovación, recupera sus propósitos y espíritu de origen en esta sinergia. Schteingart, por su parte, destacó la relevancia que las políticas de desarrollo productivo tienen a nivel mundial y la emergencia de nuevos estudios académicos que dan cuenta de su alto impacto en distintos países. “Para resolver las problemáticas laborales de la Argentina no es suficiente una sola mirada. Para lograr este objetivo es necesario articular el mundo de la producción con la ciencia y tecnología. La Red, con distintos abordajes, es fundamental para comenzar a resolver los problemas” sostuvo Schleser en el cierre del primer panel.

La presentación de los puntos principales del primer informe elaborado por la Red: "La Argentina frente al COVID-19: desde las respuestas inmediatas hacia una estrategia de desarrollo de capacidades” fue la segunda parte del encuentro a cargo de Molina, Porta y Tumini. El informe retoma el enfoque de las 4D para sistematizar el caudal de información en relación a las medidas nacionales e internacionales para combatir la pandemia: distanciamiento, diagnóstico, dispositivos y digitalización. Además incluye un estudio de estimación de impacto del teletrabajo en el empleo privado registrado del país y lineamientos estratégicos para la ciencia, tecnología e innovación.

Mallo, por su parte, destacó el interés y el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y sintetizó la importancia del lanzamiento de la Red a través tres elementos clave: el peso específico del trabajo en forma de esquema problema/solución, la necesidad de trabajar en forma interjurisdiccional y la construcción de conocimiento como insumo para la acción. En esta línea, Castillo repasó la experiencia del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial de la Subsecretaría de Planificación Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo cuyo objetivo es la generación de conocimiento sobre el mercado laboral a través de estadísticas que monitoreen la crisis de la pandemia.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Peirano. “En estos tiempos se logró combinar conocimiento y producción. La Red ISPA expresa la posibilidad de poner cerca el hacer y el pensar. La Red está situada en el Estado, forma parte de los ámbitos de decisión y tiende un puente con el diálogo público. Necesitamos construir legitimidad de las políticas públicas y eso se logra con datos, estadísticas y evaluaciones sólidas”.

Entre sus objetivos la Red se propone la coordinación de las agendas de investigación para evitar duplicaciones, poner en valor la producción propia de los centros, compartir datos de investigación en la medida en que el marco legal lo permita y sumar a otros centros de investigación en la órbita de la administración pública nacional, entre otros.

Durante la transmisión online del lanzamiento diversos actores manifestaron su voluntad de participar de la Red. Por eso mismo, los interesados e interesadas en obtener más información pueden enviar un correo electrónico a [email protected]

Scroll hacia arriba