Presidencia de la Nación

Se lanzó la primera edición de la capacitación “Perspectiva de género en la ciencia”

La propuesta consta de 6 encuentros semanales en donde se proporcionarán estrategias y herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de ciencia y tecnología.


El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia y Tecnología lanzó la primera edición de la capacitación "Perspectiva de género en la ciencia" dirigida a gestoras y gestores de política científica y tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La propuesta consta de 6 encuentros semanales en donde se proporcionarán estrategias y herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de ciencia y tecnología. Tiene una dinámica de trabajo de un curso-taller que desarrolla contenidos teóricos, pero establece un espacio dialógico y de intercambio que posibilite poner en reflexividad las propias tareas de sus participantes a partir de los contenidos propuestos. Cuenta con tres capacitadoras que desempeñan actividades académicas y profesionales especializadas en la temática en la provincia de Santa Fe: Valentina Locher, Laura Donnet y Luisina Logiodice.

Entre los objetivos de la capacitación se destacan:

• Conocer y manejar los principales elementos teóricos vinculados al género, el sesgo de género y el enfoque de género en investigación.
• Conocer y analizar los mecanismos de introducción de la perspectiva de género en los procesos de investigación de distintas disciplinas.
• Reconocer acciones y estrategias para promover la perspectiva de género en la investigación y en las políticas científicas en las distintas áreas y disciplinas.

El pasado jueves 21 se realizó el primer encuentro en modalidad híbrida, al cual asistieron más de 30 personas del Ministerio de Ciencia y participantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional, María Victoria Tignino, destacó la importancia de propiciar espacios de capacitación que permitan a quienes trabajan en la gestión de la ciencia y la tecnología interpelar su propia práctica, para tender hacia una integración adecuada de la perspectiva de género en el contenido de las políticas, los programas y los proyectos de I+D+i.

Scroll hacia arriba