Presidencia de la Nación

Se lanzó la primera convocatoria del Programa PROVIAR II

PROVIAR II es un Programa del Ministerio de Economía de la Nación destinado a brindarles apoyo a los pequeños productores vitivinícolas de Argentina


El acto de lanzamiento estuvo presidido por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Mario González.

Presidente de COVIAR Mario González, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo, Presidente del INV Martín Hinojosa y el Jefe de Gabinete de la SAGYP Juan Manuel Fernández Arocena
Presidente de COVIAR Mario González, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo, Presidente del INV Martín Hinojosa y el Jefe de Gabinete de la SAGYP Juan Manuel Fernández Arocena

Los funcionarios anunciaron que desde hoy se encuentran disponibles las bases y condiciones para participar de la primera convocatoria para la presentación de ideas proyecto en el marco del Programa para Pequeños Productores Vitivinícolas Argentinos (PROVIAR II). Destinada a grupos asociativos de productores/as vitícolas, o de establecimientos vitivinícolas y emprendimientos de servicios al sector que estén liderados por mujeres o jóvenes.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 11 de agosto de 2023, las bases y condiciones están disponibles en este enlace

Juan José Bahillo dijo "creo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca debería ser también de economías regionales porque las consideramos tan importantes como la actividad primaria de la región pampeana o la región centro, unas tienen unas características productivas de volumen y generación de riqueza y otras tienen otras características que tienen que ver con arraigo, con mano de obra ocupada con valor agregado en origen, con cuestiones que son tan virtuosas e importantes como la actividad primaria y esta es una visión que comparto con el ministro Massa, estar en el interior compartiendo las políticas y acciones que llevamos adelante es una gran satisfacción".

Bahillo agregó que "Nosotros entendemos que tenemos que estar muy cerca de los actores y los sectores productivos y para ello desarrollamos distintas medidas y llevamos adelante distintas respuestas” .

"Vamos a seguir trabajando y tratando de acompañar al sector en los distintos desafíos que nos plantea la agenda de las entidades que representan a productores y productoras y PROVIAR II es una gran noticia porque es un programa muy federal que abarca 18 provincias y hoy estamos dando un paso importante en esta convocatoria a la presentación de proyectos. Ahora comienza un cronograma con fechas y certeza en cómo se debe avanzar y cómo van a llegar los desembolsos" agregó el secretario.

"Me comprometo a pedirle al ministro de Economía, Sergio Massa, que nos acompañe en la entrega de los primeros aportes, seguramente en el marco de la inauguración de la delegación Valle de Uco del INV que está prevista para el mes de septiembre y hacer una devolución a las cuestiones que nos plantea el sector y tratando de generar más acción y políticas públicas no solo para el sostenimiento sino también para el crecimiento del sector" finalizó Bahillo.

Martín Hinojosa, presidente del INV, explicó los alcances del Programa y destacó a los que trabajaron para lograr su concreción como el ministro Massa, la Senadora Fernández Sagasti y los anteriores presidentes de COVIAR.

El presidente del INV comentó que "esta es una oportunidad que se venía solicitando hace muchos años y se concretó con este gobierno nacional que decidió darle a la única economía regional un programa vitivinícola con aportes no reembolsables y quiero destacar la posibilidad de la vitivinicultura argentina de contar con un préstamo de estas características habla del buen trabajo entre lo público y lo privado, no hay alguien que haya sobresalido por sobre el otro, ha sido un buen trabajo en conjunto, más allá de las diferencias, en busca de un objetivo que era contar con PROVIAR II El Programa es muy ambicioso y queremos tratar de llegar a beneficiar a más de 2.000 productores a más de 300 bodegas, generar más de 200 empresas de servicios vitivinícolas en los tres componentes con los que que cuenta PROVIAR II  y agregó "queremos que los proyectos se concreten por lo que tenemos un equipo conformado por profesionales y técnicos que los van a asesorar y apoyar para que esto sea una realidad".

A partir del 24 de julio de 2023, los/las interesados/as podrán comenzar a cagar la información para presentar las Ideas Proyecto. El Programa busca desarrollar y fortalecer estrategias asociativas entre los actores de la cadena de las 18 provincias argentinas que cuentan con actividad vitivinícola. Su principal objetivo es contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina, con especial énfasis en la optimización del recurso hídrico.

Para tal fin, cuenta con tres componentes con una categoría definida de destinatarios/as; 1. Innovación tecnológica y organizacional, para incrementar la adopción de tecnologías de los pequeños/as y medianos/as productores/as vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos; 2. Comercialización para establecimientos, para incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas; 3. Apoyo a MiPyMEs lideradas por jóvenes y mujeres, con el fin de fomentar la participación de emprendimientos en la cadena vitivinícola, lideradas por mujeres y jóvenes (mujeres y varones).

Las principales intervenciones del PROVIAR II estarán destinadas a la asistencia técnica y capacitación de pequeños/as, medianos/as productores y grupos asociativos vitícolas; infraestructura y capacidad operativa; incorporación tecnológica, maquinarias y equipamiento; y comercialización, entre otras acciones orientadas a fortalecer el arraigo rural.

Mario González, presidente de COVIAR, comentó que "este es un día muy importante para la COVIAR y valoramos mucho que el BID y el Gobierno Nacional hayan vuelto a apostar en la vitivinicultura nacional" Destacó la articulación y el trabajo en conjunto de lo público y lo privado que se realiza en la COVIAR y mencionó que acciones como PROVIAR II  nos da esperanza y fe en que hay que seguir trabajando y seguir apostando  porque seguramente vendrán mejores resultados".

Finalizó agradeciendo al secretario Bahillo, al ministro de Economía de la Nación y a todos los trabajaron fuertemente en la concreción de PROVIAR II.

El PROVIAR II es un Programa del Ministerio de Economía a cargo de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, que tiene como organismo ejecutor a la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE); y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que mediante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficia como organismo subejecutor.

La evaluación y aprobación de los proyectos se realizará mediante un Comité de Aprobación y Seguimiento (CAS) integrado por responsables y técnicos de la DIPROSE y el INV junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Scroll hacia arriba