Presidencia de la Nación

Se lanzó la Primera Competencia Nacional de Formación Profesional

La competencia tendrá lugar el año próximo y propone una instancia de participación abierta a todos los jóvenes trabajadores y estudiantes de los distintos sectores de actividad.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación lanzó hoy la 1ª Competencia Nacional de Formación Profesional, que tendrá lugar el año próximo y propone una instancia de participación abierta a todos los jóvenes trabajadores y estudiantes de los distintos sectores de actividad.

El anuncio fue encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, en el Centro Cultural Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, y contó con la presencia del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Conrado Reinke; el intendente de La Plata, Julio Garro; el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; y el especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT, Christoph Ernst.

La competencia se enmarca en las líneas de trabajo de WorldSkills International, organización de la cual Argentina participa como miembro pleno desde este año, promoviendo la formación profesional y el desarrollo en el ámbito laboral.

Durante la misma se estructurarán competiciones por Ocupaciones - Habilidades, con las últimas tecnologías aplicadas al equipamiento. Habilidades prácticas, conocimientos, motivación y valores éticos serán los pilares de esta competencia que se realiza en muchos países alrededor del mundo.

Al respecto, Triaca afirmó: “Este es un paso más en el camino de generar las oportunidades para que todos los argentinos que afronten una búsqueda laboral cuenten con las mejores herramientas y los conocimientos para desempeñarse en el mercado laboral y construir su futuro”.

“La formación amplía las oportunidades tanto de aquellos que buscan un empleo como de quienes buscan prepararse para los desafíos del futuro, y en ese sentido estamos orientando nuestra labor. Estamos convencidos de que la única forma de terminar con la pobreza es a través del trabajo, brindando capacitaciones de calidad y generando las oportunidades que permitan que cada argentino haga realidad sus proyectos”.

Por su parte, Reinke expresó: “Queremos que Argentina esté a la vanguardia de la formación profesional. Buscamos generar esas pasarelas de la educación al trabajo y viceversa que sabemos van a redundar en mejor empleabilidad, mayor inclusión laboral de los jóvenes y más y mejores oportunidades para los argentinos”.

WorldSkills International es una organización global integrada por más de 75 países, que fomenta la excelencia en las habilidades para el trabajo. Mediante la cooperación internacional y el desarrollo entre la industria, el gobierno y las organizaciones, promueve la educación en habilidades y la capacitación de los jóvenes a través de proyectos internacionales, competencias de habilidades e intercambio de experiencias que buscan mejorar la realidad desde la formación profesional.

Scroll hacia arriba