Presidencia de la Nación

Se lanzó la Política de Género de la Agencia

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) presentó la incorporación de una política institucional que tiene como objetivo fomentar la equidad y la paridad de género en el acceso a posiciones jerárquicas, equilibrar la composición de consejos y comités de evaluación e impulsar estudios específicos para conocer la composición del personal y de las beneficiarias y los beneficiarios con perspectiva de género y diversidad.


Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo un evento de lanzamiento de la Política de Género de la Agencia (I+D+i) bajo la modalidad de streaming . Participaron Fernando Peirano, presidente de la Agencia; Paula Andrea Lenguita, responsable del área de género de la Agencia; María Alejandra Zinni, representante del directorio de la Agencia; Laura Toledo, directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Dora Barrancos, que integra el Consejo de Asesores del presidente Alberto Fernández y es una de las referentes nacionales en los temas asociados a la perspectiva de género. En esta oportunidad, Carmen Giménez, trabajadora de la Agencia, fue la moderadora del encuentro.

Durante la apertura, Fernando Peirano celebró la iniciativa y expresó que “todavía hay brechas de género sobre las cuales debemos seguir trabajando activamente. Creemos que la Agencia debe incorporar sus propios indicadores que puedan dar cuenta de la evolución de nuestro trabajo en relación a la perspectiva de género, ya que es un recurso central. También debemos sumarnos a otras iniciativas que el gobierno nacional está impulsando, como la del presupuesto con perspectiva de género, ya que finalmente las transformaciones pueden verse allí donde van dirigidos los recursos del Estado”.

Peirano también destacó que “la jerarquización de la Agencia se refleja instaurando la paridad de género en la composición del directorio, junto con los respectivos equilibrios disciplinares y regionales. La idea de promoción significa asegurar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, repensando los reglamentos para contemplar nuevas licencias familiares en becarias y becarios. Esta política abarca también el compromiso de atender y prestar atención a las agendas de investigación que se promueven desde los distintos fondos de la Agencia y el compromiso de trabajar un nuevo sistema informático para generar indicadores que tengan desde su mismo diseño incorporadas las cuestiones de género, ganando en visibilidad de cómo está evolucionando el sistema de y cómo se está llevando adelante la gestión”.

A su turno, Paula Languita resaltó que la modalidad Agencia Abierta supone “un espacio de encuentro y de intercambio para seguir comprometiendo nuevas participaciones y capacidades en la gestión en la resolución de las cuestiones de género. Destacó que dicha tarea se realizará “asumiendo el compromiso y teniendo en cuenta la experiencia y el aporte fundamental de los trabajadores y las trabajadoras y los beneficiarios y beneficiarias de la Agencia como actores fundamentales del sistema científico y de investigación”. Asimismo, agregó que esto se podrá lograr “asumiendo el compromiso de una gestión de política de género más amplia, sensible e innovadora”.

Al momento de su exposición, Alejandra Zinni resaltó “la importancia de acompañar esta idea de un directorio igualitario y de una Agencia equilibrada en cuestiones de género, ya que la solución va a ser colectiva”. También dijo: “celebro que estemos discutiendo estas cuestiones y que la Agencia sea parte activa en estas iniciativas”.
Seguidamente, Laura Toledo destacó "la importancia que se diseñe e implemente una política de género, ya que está íntimamente relacionada con la oportunidad de participar, construir y lograr consensos. Conocer nuestras posibilidades y tener libertad para elegir son claves para ganar soberanía sobre nuestras propias vidas, que incluye nuestros cuerpos y nuestro destino”.

En una nueva intervención Peirano resaltó que “para asegurar que el avance de las iniciativas en las cuestiones de género se cumpla, la invitamos a Paula Lenguita a que nos acompañe y que encabece esta iniciativa, y lo hacemos desde Agencia Abierta porque creemos que es un trabajo que tiene que hacerse dentro y fuera de la institución, escuchando e invitando a todos y todas a construir estas nuevas representaciones sociales en materia de investigación, ciencia y tecnología, y a construir nuevas reglas que habiliten posibilidades y nos eviten seguir perdiendo las capacidades y el compromiso que muchas mujeres vienen brindando en materia de generación de conocimiento”.
Al momento de tomar la palabra, Dora Barrancos enfatizó: “Auguro este programa, que efectivamente es un programa vigoroso, un programa vertebral y que, si lo tomamos como tal, entonces es una de las señales que está dando la Agencia a las convicciones acerca de que efectivamente la no-democracia, derivada de las dificultades de género, impactan sobre la propia creatividad de la misma institución”. Y agregó que “no es solamente un problema de moral en torno de valorizaciones democráticas que tenemos que hacer los que nos ocupamos de estos asuntos, sino que estamos impelidos e impelidas a hacer reflexiones críticas para que no se pierdan extraordinarias oportunidades de creatividad. Es por eso que las y los aliento fuertemente a que estas políticas sean profundas y no de superficie, y de esta manera estoy segura de que se verán los resultados dentro de cuatro años”.

Finalmente, y a modo de cierre, Paula Lenguita agregó: “Creo que llegamos en el momento justo, pero no hay que postergar ni tampoco que auto impugnarse; creo que hay que sostener el principio de la ética que nos trajo hasta acá y que hoy nos impulsa a seguir avanzando con el compromiso de todos y todas. Esto recién empieza, lo vamos a hacer juntos este camino.”

La Agencia asumió el compromiso de desarrollar un plan transversal de fortalecimiento de la equidad de género y diversidad que involucra dos ámbitos de intervención: el plano institucional referido a las beneficiarias y beneficiarios de las políticas de promoción I+D+i y otro en el plano organizacional referido al personal de la Agencia. También se vinculará con la implementación de la Ley Micaela que es una capacitación obligatoria para todo el personal del Estado Nacional en materia de violencia laboral y de género, promoviendo buenas prácticas en materia de cuidados para el personal (reemplazos, conciliación de corresponsabilidades, licencias biparentales, etc.) y la prestación de servicios de infraestructura para la protección social.

El lanzamiento de la política se da en el marco del ciclo Agencia Abierta que ya tuvo varios encuentros durante este año. A lo largo de más de una hora y media de jornada y con más de 140 seguidores por streaming se debatieron y escucharon las mencionadas exposiciones acerca de la temática y se evidenció la relevancia e importancia del lanzamiento de esta Política que es una prioridad para la gestión y está en sintonía con una de las prioridades del Gobierno Nacional.

¿Qué es Agencia Abierta?
Agencia Abierta es una iniciativa de la nueva gestión de la Agencia que propone crear nuevas agendas de trabajo, grupos y temas de manera colaborativa. Para alcanzar ese objetivo se ofrecen espacios de intercambio y de comunicación entre los distintos sectores interesados en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para compartir experiencias de trabajo y de conocimiento. Agencia Abierta expresa una nueva relación con los actores y los beneficiarios de las políticas de CTI, articulando las nuevas expectativas a un horizonte de futuro compartido.

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