Presidencia de la Nación

Se lanzó la Mesa Interinstitucional contra la trata en la provincia de Salta

Con la constitución de la mesa en esta provincia, ya son 25 los espacios de coordinación interinstitucional en todo el país, abocados a trabajar coordinadamente contra la trata y la explotación de personas.


En la sede de la Casa de Gobierno de la Provincia de Salta, se inauguró la Mesa Interinstitucional para la prevención y lucha contra la Trata de Personas. En la misma, confluyeron organismos provinciales, delegaciones del Estado Nacional en la provincia, representantes del Ministerio Público Fiscal y sindicatos con competencia directa o indirecta en temas vinculados a la prevención, persecución del delito de trata y protección y asistencia a las víctimas.

La Mesa fue encabezada por el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera; la directora de la Oficina del Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, Laura Lopez Ahanduni, quien a su vez es Punto Focal provincial; la secretaria de Mujer, Género y Diversidad, licenciada Itatí Carrique, acompañada por la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad e integrante del Comité, Carolina Varsky; y la delegada de la Dirección Operativa del Comité en Salta, Stella Maris Corbacho.

Entre los numerosos participantes de diversos organismos se destacan: Nicolás Escandar, del Ministerio Público de la Defensa; la fiscal Rosa Gual y la doctora Evangelina Navarro, del Ministerio Público Fiscal; la licenciada Verónica Olguín, por la Unidad Fiscal Federal; la licenciada Diana Guzmán, de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Salta; la inspectora Fernanda Calvo, de la Policía Aeroportuaria; el doctor Pedro Guillán, de la UIF; Macelo Moisés, vicepresidente del Foro de Intendentes; el sargento primero de Gendarmería Nacional, Luis Alfredo Benítez; Silvia Priero, de la Dirección Nacional de Migraciones; la licenciada Laura Carando, del área de Salud Mental de la Provincia; el doctor Gonzalo Caro Dávalos, de RENATRE; Juan Carlos Domínguez, de UATRE; el licenciado Daniel Puzio, de Osprera; Aurora Ifrán, del INAI; Juan Garrido, de la CNRT; Mónica Álvarez, del Consulado de Bolivia; Gustavo Farquhaso, del INADI; y la arquitecta Kitty Blanco, del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Después de los saludos de apertura, Gustavo Vera trazó un balance del estado de ejecución del Plan Bienal 2020-2022, los nuevos programas que se fueron creando en materia de restitución de derechos, las ordenanzas y leyes de inclusión laboral y el rol de las mesas interinstitucionales.

Luego, hubo un intercambio y debate en torno al diagnóstico y las tareas a futuro que tiene que afrontar la Mesa Interinstitucional. Entre las principales conclusiones se destacan:

  1. Regularizar el funcionamiento de la mesa mensualmente .
  2. Llevar adelante un plan de capacitaciones periódicas.
  3. Bregar para el cumplimiento de la ley provincial que establece la difusión de la línea 145 en toda la provincia.
  4. Acompañar el proyecto de ley de inclusión laboral en trámite en el parlamento provincial y las ordenanzas de cupo laboral de varios municipios salteños.
  5. Acompañar el lanzamiento de la Mesa Interinstitucional del Norte de Salta, conectada a la Mesa Central.

Con la Mesa Interinstitucional de Salta, ya son 25 las mesas interinstitucionales conformadas en 23 provincias argentinas que trabajan coordinadamente contra la trata y la explotación

Scroll hacia arriba