Presidencia de la Nación

Se lanzó la especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad

Con la presencia de la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Dra. Mariana Herrera, se presentó el programa curricular de la carrera que se dictará en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Nuestro organismo será parte del plantel docente.


Víctor Penchaszadeh, médico genetista y director de la nueva Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), presidió hoy por la mañana la presentación de la carrera que formará parte de la oferta académica de la universidad a partir del segundo semestre de 2019. De esta propuesta formará parte el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y es por ello que su directora, Dra. Mariana Herrera Piñero, participó en el panel “Implicancias éticas y sociales de las tecnologías genéticas”, junto a otros destacados académicos que integrarán el plantel docente.

En la inauguración del evento estuvo presente Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien expresó su satisfacción por la especialización “que va a alimentar la lucha por la ciencia y los derechos humanos”.

Asimismo, la titular del organismo se refirió a su historia personal y la creación del BNDG y el Equipo Argentino de Antropología Forense como los dos hitos científicos que dieron paso a la genética forense tal como se la conoce en la actualidad. “Hoy tenemos un Banco excepcional, donde la más alta tecnología y el personal más idóneo trabaja magníficamente bien y equipado”, afirmó Carlotto. Sobre el trabajo de Abuelas y la responsabilidad que les cabe en la creación de estas herramientas de identificación expresó: “Le doy gracias a Dios por haber podido transformar este dolor en lucha, y poder dejar así algo en mi paso por este mundo, algo para los otros que hace bien”.

Por su parte, Penchaszadeh agradeció a las Abuelas “liderar y seguir liderando esta lucha tan constante, que hace que hoy hayamos podido congregar a un grupo de gente dispuesta a sumergirse durante un par de años en el estudio de lo que tiene que ver con la genética y los derechos humanos en todas sus vertientes”.

Las tecnologías genéticas y su impacto social, legal y ético
Luego del repaso por el programa de asignaturas de la especialización tuvo lugar una mesa de discusión que discurrió acerca las implicancias éticas, legales y sociales de la genética en el siglo XXI. La misma fue moderada por Alberto Kornblihtt, biólogo molecular e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET).

En primer lugar, Jaen Oliveri, investigadora de la UNTREF, se refirió a la genética en la prevención y tratamiento de las enfermedades; Lucía Ariza (UBA, UNSAM, UNTREF), ofreció una mirada desde las ciencias sociales sobre las tecnologías genéticas; Marisa Herrera (CONICET-UBA) disertó acerca de los dilemas éticos en genética reproductiva.

A su turno, Mariana Herrera, disertó sobre las bases de datos genéticos y el derecho a la identidad, con un recorrido histórico por los principales hitos que posibilitaron la creación y el surgimiento de las actuales técnicas. “Hay que poder vehiculizar la investigación preliminar interdisciplinaria para que sea más eficiente”, concluyó.

Seguidamente, Víctor Penchaszadeh habló acerca de la edición genética de células germinales y embriones; Marcela Belardo (CONICET, UNPaz, UBA, UNTREF), introdujo la cuestión de los imaginarios sociales alrededor de la genética y su utilización política en la sociedad; y Celia Iriart, hizo lo propio con los conceptos de biomedicalización y la genetización de la vida.

Scroll hacia arriba