Presidencia de la Nación

Se lanzó la Diplomatura Federal en Género de la Universidad Nacional de General Sarmiento

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Gabriela Diker, pusieron en marcha la Diplomatura Federal en Género y Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género que ofrecerá de forma virtual esa casa de estudios. Se trata de una política de articulación institucional clave, ya que es la primera vez que se lanza una formación basada en el nuevo paradigma de abordaje de las violencias.


"El trabajo y la articulación con las universidades que tienen un anclaje territorial como la UNGS resultan claves para crear iniciativas como la diplomatura que hoy presentamos, que es una herramienta fundamental para poder cambiar el paradigma de abordaje en las intervenciones estatales en materia de violencias por razones de género", sostuvo Gómez Alcorta ante el auditorio de la UNGS, ubicado en la localidad bonaerense de Los Polvorines. Además, planteó: "Esta primera cohorte de casi 500 personas es muy auspiciosa, porque es el reflejo de que estamos llegando a cada rincón de nuestro país y esto nos permite crear herramientas colectivas, situadas, para construir una sociedad mucho más justa, igualitaria y libre de violencias".

“La UNGS ha definido como una de sus principales responsabilidades colaborar con políticas públicas que amplían y protegen derechos, y esta diplomatura es un caso paradigmático de ese tipo de políticas, porque se propone, a la vez, como un espacio de formación, un espacio de producción de conocimiento y un espacio para diseñar propuestas de intervención”, destacó Diker y agregó: “La perspectiva de género recorre todo lo que hacemos en la UNGS. Esperamos llegar al punto más difícil para las universidades que es formar profesionales, en todas las áreas, que no sigan reproduciendo en sus prácticas cotidianas los estereotipos de género y las desigualdades”.

La diplomatura, creada a partir de un convenio entre la UNGS y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), tiene por objetivo contribuir al desarrollo de conocimientos que promuevan el diseño de modos de intervención desde un abordaje integral. Es decir, que contemple la prevención de las violencias por motivos de género, como también la asistencia, protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia para las personas que atraviesan estas violencias, desde un enfoque situado y un paradigma centrado en la integralidad y la interseccionalidad.

Asimismo, otra de sus metas es impulsar la construcción de redes institucionales y territoriales, a través de las prácticas y estrategias que implementen lxs estudiantes. Está dirigida a agentes estatales, a organizaciones sociales y comunitarias, y a equipos de trabajo que tratan, diseñan e implementan políticas frente a estas violencias en sus territorios. Además, su modalidad virtual permitirá que pueda realizarse desde cada rincón del país, ofreciendo de este modo los contenidos que ya se cursan de manera presencial. La expectativa es que quienes participen puedan desarrollar herramientas teóricas y prácticas para un abordaje integral, que contribuya con el objetivo de avanzar hacia una sociedad libre de violencias y con mayores estándares de igualdad para todas, todes y todos.

Respecto del acuerdo con la UNGS, se concretó a partir de un convenio marco con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. De esta manera, ya se firmaron los primeros siete convenios con casas de altos estudios, como la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Por parte del MMGyD, también asistieron la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Silvia Fernández. Además, concurrieron la subsecretaria de Mujer, Niñez y Adolescencia del Municipio de Malvinas Argentinas, Elizabeth Farese; la coordinadora académica de la Diplomatura Federal, Marisa Fournier; y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y representante de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), Eva Rodríguez Agüero.

Scroll hacia arriba