Presidencia de la Nación

Se lanzó la diplomatura de Tecnologías y Territorios en convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El lanzamiento de la diplomatura se realizó en la sede Constitución donde se presentaron los ejes cursada.


Desde la Coordinación de Medios Comunitarios de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, se lanzó junto a la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Diplomatura de Apropiación de Tecnologías para la Comunicación de Organizaciones Sociales (Tecnologías y Territorios). La sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales fue el escenario elegido para la firma del convenio y la presentación de los ejes que cursaran la primera cohorte de estudiantes a lo largo del segundo cuatrimestre del presente 2021.

La actividad conto con la presencia de Carolina Mera, Decana de FSoc.; Larisa Kejval, directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación; Mariela Baladron, directora de la Diplomatura en Tecnologías y Territorios; Alejandro Gramajo, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local; David Magnarelli, coordinador de Medios Comunitarios; y Ernesto Migone, director de Terminalidad Educativa para los Actores de la Economía Popular.

“La Diplomatura surge del trabajo con organizaciones sociales, y de ver la importancia de los proyectos que se vienen llevando adelante también de la demanda, de las organizaciones y de la comunicación”, destacó la directora de la Diplomatura en Tecnologías y Territorios, Mariela Baladron.

La capacitación cruzará el trabajo de la docencia y la extensión universitaria, trabajando en conjunto con el territorio, saberes de las organizaciones sociales, y acompañando el trabajo colectivo.
“Esta Diplomatura conjuga la apropiación de tecnologías, la comunicación y las organizaciones sociales y creemos que va a construir una sinergia importante y de hecho lo está haciendo, con más de 1000 pre inscriptos”, aseguro la decana la Facultad de Ciencias Sociales, Carolina Mera.

Por su parte, el coordinador, David Magnarelli manifestó: “Desde la coordinación de Medios Comunitarios del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es muy relevante que estemos acá, y por supuesto resaltar la voluntad que hubo desde la carrera y la Facultad para poner la misma al servicio del pueblo”.

“Hoy las organizaciones son muy importantes para la sociedad, y que se tome el aporte de la conectividad, las nuevas tecnologías y el hecho de capacitarse, es el fiel reflejo de ir camino a una soberanía digital”, expresó.

La táctica de los sectores que se encuentran involucrados es resaltar el trabajo territorial que vienen llevando adelante los movimientos sociales en distintos puntos del país. Y gracias esta acción, potenciar las oportunidades de todas aquellas personas que no pueden capacitarse por distintos motivos.

“Para nosotros es importante el proceso de articulación que se da entre el estado nacional, las universidades y las organizaciones”, dijo el subsecretario Alejandro Gramajo. En ese sentido agregó: “Celebramos que podamos profundizar el acercamiento de tecnologías, que podamos construir experiencias de comunicación popular, que revaloricen aún más lo que se viene realizando, porque los movimientos sociales nos enfrentamos con una maquinaria mediática que trata de desvalorizar constantemente el trabajo de las organizaciones”.

Asimismo, el diputado Nacional, Juan Carlos Alderete sostuvo que “llevar la universidad a los barrios y el hecho de intercambiar con los profesores y los estudiantes, es una ayuda mutua”. Y agrego que “esta es una oportunidad para los más golpeados de nuestro pueblo, porque recibir un título para una familia obrera, es un orgullo enorme. Esto nos enseña también cuales son nuestros derechos y que es lo que nos falta”.

Por último, la directora de la carrera de Comunicación, Larisa Kejval expresó: “Decidimos llevar adelante la discusión de la comunicación popular y la comunicación comunitaria a este problema más nuevo, y más emergente, que es la concentración de internet y de las estructuras de las desigualdades en el acceso. Esta Diplomatura nos parece una cuestión estratégica, porque dialoga conjuntamente con los movimientos y organizaciones sociales proponiendo y poniendo en discusión, estas nuevas cuestiones”, concluyó.

Podes acceder a más información sobre la diplomatura, o también podes consultar vía mail a [email protected].

Scroll hacia arriba