Se lanzó la capacitación Libros como Puentes para referentes provinciales

El director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM), Fernando Ariel López, presentó el curso Libros como Puentes que se desarrollará de modo virtual


Con la presencia de autoridades de los ministerios de Educación provinciales y referentes del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa (SNBEyUIE), el director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM), Fernando Ariel López, presentó el curso Libros como Puentes que se desarrollará de modo virtual y constará de actividades asincrónicas (lectura de clases, videos y foros de intercambio) y sincrónicas (talleres por videoconferencia).

López resaltó que la capacitación está dirigida a la comunidad bibliotecaria y docente del Nivel Primario de todo el país. “Este dispositivo tiene que ver con nuestro rol en la promoción y mediación de la lectura. Es un dispositivo federal y su implementación no fue obligatoria, sino que cada jurisdicción se fue adhiriendo por interés según las realidades y posibilidades jurisdiccionales”.

También, el director de la BNM recordó los orígenes de esta iniciativa pedagógico-didáctica que ya se implementa en las 24 jurisdicciones, con más de 400 mil bitácoras distribuidas. “Surge el año pasado en un contexto de pandemia, cuando la comunidad escolar hacía un esfuerzo por sostener la continuidad educativa. Es allí que nos pusimos a pensar de qué manera poner a disposición de la escuela y la familia esas colecciones que habían quedado encerradas en las bibliotecas y en los establecimientos educativos”.

Y continuó: “Nos parece una oportunidad linda para seguir caminando el país. Creemos que es importante para nuestros referentes provinciales porque les da la posibilidad de interactuar con distintas áreas del Ministerio de Educación de la Nación, además de ir conociendo a cada bibliotecario y docente de su jurisdicción”.

La capacitación consta de 4 clases y una producción final donde se desarrollarán temas como el rol de promoción y mediación de la lectura en las bibliotecas escolares, los itinerarios lectores y las implicancias de ser facilitador.

Por otra parte, Guadalupe Gómez, coordinadora del SNBEyUIE, expuso sobre la implementación, evaluación y comunicación que llevarán adelante las jurisdicciones en relación a Libros como Puentes.

“Nos interesa mucho que ustedes hagan sus propias planificaciones y así poder hacer un seguimiento y una futura evaluación. Hay jurisdicciones que han iniciado acciones complementarias que nos gustaría conocer y saber de qué modo las van a implementar”, aclaró Gómez a los y las referentes que participaron del primer encuentro.

Además, durante la jornada hubo testimonios sobre la implementación del dispositivo en distintas provincias. Fátima Serione, coordinadora de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de Córdoba, resaltó: “No pensé que Libros como Puentes sería tan impactante en las escuelas. Es una estrategia muy importante porque llegamos a la escuela y a las familias. Una directora me comentaba que después de escuchar al director de la BNM quería ir ya a su escuela a armar bibliotecas”.

Por su parte, el director provincial del Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén, Iván Nicola, destacó la importancia de la bitácora y la guía didáctica que llegará a las casas de los y las estudiantes. “Será de gran utilidad los datos que aporten para saber cómo está la lectura en la actualidad. Es una política pública que fortalece el trabajo que ya se viene realizando en las escuelas y va a plasmar ese recorrido lector”.

Libros como puentes fue elaborado por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, junto a las direcciones nacionales de Nivel Primario y Nivel Secundario, y en articulación con el Plan Nacional de Lecturas.

Invitamos a conocer este dispositivo haciendo click aquí