Se lanzó Estado Abierto en una presentación encabezada por Andrés Ibarra

Con un panel encabezado por el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra junto a Oscar Oszlak y Martha Oyhanarte, se realizó el viernes 25 de noviembre la presentación de "Estado abierto. Revista sobre el Estado, la administración y las políticas públicas".


La revista Estado abierto se propone reflexionar sobre el análisis de la gestación y la configuración del aparato administrativo y productivo del Estado, así como de los procesos de formulación e implementación de políticas públicas en América Latina y la Argentina.

Desde una perspectiva histórico-estructural, esta obra se orienta a exponer y discutir los hitos fundamentales del proceso de formación, organización, acción y transformación estatal, y la dinámica de sus vinculaciones con la sociedad.

Durante la presentación, el ministro Andrés Ibarra sostuvo: “Estado Abierto es una expresión académica del trabajo que venimos realizando día a día para jerarquizar el empleo público que es uno de los ejes del plan de Modernización que estamos implementando” Y agregó: “Es un espacio de reflexión para pensar la Argentina que queremos más allá de la coyuntura”

Seguidamente, Martha Oyhanarte reflexionó: “Es necesario trabajar con ideas creativas dentro de la gestión pública. La palabra clave es innovar; generar integración y coordinación de las políticas públicas entre los distintos niveles de gobierno”.

Oscar Oszlak, director de Estado Abierto, informó a los presentes que la Revista tendrá una periodicidad cuatrimestral y que se distribuirá de manera gratuita. De esta manera, se suma a la serie de publicaciones que la Escuela Superior de Gobierno lleva adelante con el objetivo de contribuir al conocimiento de la dinámica estatal en América Latina y, particularmente, en la Argentina.

a link

Con respecto a los objetivos centrales, agregó: “Esta Revista aspira a explicar las novedosas transformaciones que se han venido produciendo en estos años con particular referencia a la experiencia en América Latina y la Argentina. Queremos que esta Revista se convierta en un mecanismo de difusión de la labor académica en la materia”.

Asimismo, explicó: “Entre las áreas de estudio que merecen particular atención en la Revista, se encuentran el análisis comparativo de la administración pública, la relación entre teoría y práctica de la gestión pública; teoría y experiencias sobre Estado o gobierno abierto; y la gestión pública en el nivel subnacional”. Y puntualizó: “La Revista no privilegiará una disciplina científica en particular, sino un objeto de estudio que requiere utilizar enfoques multidisciplinarios para la cabal comprensión de los fenómenos que le atañen”.

En cada uno de sus números, Estado abierto procurará reflejar de manera equilibrada la variedad temática existente en este campo de estudio publicando trabajos de académicos consagrados o de autores jóvenes tanto de América Latina como de otras regiones. En consonancia, se propone respetar el pluralismo de ideas y la diversidad de género.

En la primera edición de la Revista, escriben los académicos Alejandro Estévez , Ingrid Baumann , Nelson Cardozo , José Del Tronco y Mara Hernández, y Luiz Carlos Bresser-Pereira. Asimismo, se reseñan trabajos recientes de la Argentina, el Brasil y el Uruguay.

Estado abierto ha sido confeccionada de acuerdo con las estrictas normas editoriales del CAICYT-CONICET y editada en formato papel y digital.