Presidencia de la Nación

Se lanzó el taller “Legislación Compartida” junto a las provincias de Tucumán, Catamarca y La Rioja

A través del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios puso en marcha una nueva herramienta al servicio de las distintas instancias legislativas locales de todo el país.


Más de 20 concejalas de Tucumán, Catamarca y La Rioja comenzaron a trabajar en la elaboración de legislación local en base a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento. Este taller se dicta junto a la subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Legislación Compartida” consiste en un taller para trabajar, de manera conjunta, la adaptación de iniciativas nacionales en las distintas provincias y municipios a través de su legislación. Un proceso donde se busca compartir necesidades territoriales, aprovechar las herramientas del Gobierno Nacional y darle un marco legislativo para cada localidad.

De la jornada inaugural participaron por parte del ministerio la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el director para la Federalización de la Innovación Productiva, Alejandro Vicchi, y la dirección de Desarrollo de la Economía del Conocimiento, Mariana Ferreira. Por la Jefatura de Gabinete estuvieron presentes el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, y el coordinador institucional del Programa, Lisandro Vives.

Además, en representación de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la red federal de Concejalas asistieron Ayelén Borda, de General Rodríguez (Buenos Aires), Melina Morghenstein, de Las Talitas (Tucumán), Victoria Álamo, de Chilecito (La Rioja) y Belki Pennise, de Valle Viejo (Catamarca), entre otras.

“La Economía del Conocimiento es una política nueva y queremos que sea una política sumamente federal”, señaló Apólito durante las palabras de apertura en las que destacó el desafío de llegar con esta iniciativa “a todos los puntos de nuestro país”. La subsecretaria remarcó que la iniciativa sancionada el año pasado es una “construcción colectiva” y que no es un punto de llegada sino de partida “para que cada distrito las adapte en función de sus particularidades”.

Por parte de la Red de Concejalas, Borda recordó que la red surgió para unir, empoderar y fortalecer a sus integrantes en los territorios y agradeció a las subsecretarías de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Desarrollo Productivo, la posibilidad de llevar a través de este taller más herramientas para los vecinos y vecinas de todos los municipios.

“Estamos muy entusiasmados con esta nueva modalidad de taller de Legislación Compartida que estamos comenzando”, afirmó Tereschuk, quien agregó que a través de las nuevas tecnologías se logró convertir la debilidad de la pandemia en una fortaleza, “llegando todavía más lejos, más profundo, a cada lugar del país”. El director de Relaciones Parlamentarias reivindicó la posibilidad de aprender y dialogar en un ida y vuelta tanto para capacitadores como quienes son capacitados.

El taller continuará mañana con una charla a cargo de Marcela Simonetta, abogada, especialista en género de la CEPAL y auditora interna en ENACOM.

En las próximas semanas continuarán las actividades para alcanzar la redacción de normativas locales en distintos municipios.

Scroll hacia arriba