Se lanzó el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios

Se buscará jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) en el Sistema Universitario Nacional.


En la UTN de Buenos Aires (UTN-BA), se llevó a cabo el lanzamiento del Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), una iniciativa que tiene como eje principal jerarquizar la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el ámbito de las universidades argentinas, y el rol preponderante que estas desenvuelven en el sistema científico-tecnológico nacional.

“Quería destacar la iniciativa, un sistema que permite evaluar de forma homogénea la actividad de investigación y tiene un peso fundamental para estar al servicio de demandas concretas. Si vamos a repensar el sistema de un investigador, un componente fundamental es cómo lo evaluamos y qué pretendemos. El sistema de investigación homogéneo va a permitir demostrar que la ciencia y la investigación es una inversión y no un gasto”, expresó el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante la apertura acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; el decano de la UTN-BA, Guillermo Oliveto; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, y el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Gastón O´Donnell.

La jornada contó con dos paneles que abordaron la implementación del sistema y las miradas sobre la I+D en las universidades y la evaluación de los docentes investigadores. Además, se llevaron adelante seis talleres simultáneos organizados por áreas de conocimiento. Estuvieron presentes en el lanzamiento autoridades y representantes de distintas universidades públicas y privadas, y de organismos gubernamentales. Por la Secretaría de Ciencia asistieron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; entre otros.

Fortalecer la investigación en universidades
En las universidades se concentra el mayor número de investigadores del país, y en este sentido, se busca armonizar las pautas de evaluación de la actividad científica y tecnológica en todo el sistema universitario para la generación de un sistema más armónico en relación a las distintas instituciones científicas nacionales; promover la transferencia tecnológica, y dar mayor visibilidad a resultados de la actividad científica.

El SiDIUN, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, evaluará y categorizará a los docentes que realizan actividades de I+D en universidades; las cinco categorías disponibles serán en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales en I+D, y se publicará en un padrón único que permita visibilizar a todos los Docentes Investigadores del Sistema. Las áreas de conocimiento que contemplará son: Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Médicas y de la Salud; Ciencias Agrícolas y del Ambiente; Ciencias Sociales; Humanidades, Ingenierías y Tecnologías.