Se lanzó el Proyecto de vigilancia epidemiológica de SARS-CoV-2 en zonas fronterizas Argentina - Brasil

El proyecto propone trabajar con la provincia de Corrientes para realizar la vigilancia epidemiológica molecular activa de SARS-CoV-2 en los puestos de frontera de Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-SÃO Borja.


Se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto de Vigilancia epidemiológica molecular de variantes de SARS-CoV-2 en pasos fronterizos Argentina-Brasil, que contó con la presentación oficial del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Marcos Pontes. La iniciativa propone realizar la vigilancia epidemiológica en provincias que tienen ciudades limítrofes entre ambos países y cuenten con paso fronterizo y/o tránsito fluido de personas y de intercambio comercial, específicamente en los puestos de frontera de Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-SÃO Borja. El proyecto será llevado adelante en el caso de Argentina por la coordinadora de Proyecto PAIS, Mariana Viegas, y por Brasil, por el coordinador de Proyecto Corona-ômica, Fernando Spilki. Estuvieron presentes en el lanzamiento por el MINCyT el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la directora Nacional de Promoción de la Política Científica - Cooperación Internacional, Karina Pombo, y la asesora en temáticas de cooperación internacional en investigación en salud, María Victoria Preciado; por el MCTI Brasil, el secretario de Investigación y Formación Científica- SEPEF, Marcelo Morales; y por las embajadas, la jefa de la Sección Política de la Embajada de Argentina en Brasil, Cecilia Los Arcos, y el embajador de la Brasil en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado. El encuentro fue moderado por la directora del Centro Cultural de la Ciencia C3, Guadalupe Díaz Costanzo.


izq. a der.: Preciado, Viegas, Hurtado, el ministro Filmus, Salgado, Pombo y Díaz Costanzo. En la pantalla, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Federativa del Brasil, Marcos Pontes.

Filmus abrió el encuentro y expresó: “Es importante lanzar este proyecto. La pandemia presentó a nuestros países desafíos enormes. Realizar vigilancia epidemiológica molecular activa de SARS-CoV-2 en ciudad limítrofes (donde hay tres estados del lado brasileño y dos provincias del lado argentino) exige que tomemos todos los cuidados y estar atentos a nuevas variantes. Es muy bueno trabajar de forma conjunta y es importante seguir profundizando los lazos en ciencia, tecnología e innovación. No hay mejor forma que presentarnos ante el mundo como integración binacional, inclusive regional”, y saludó a las delegaciones presentes, y a los y las científicas que llevarán adelante la iniciativa.

A su turno, Hurtado señalo que “se trata de un proyecto que pudo concretarse con grandes esfuerzos desde el MINCYT y las comunidades científicas y encarna el alto grado de coordinación de capacidades. La importancia de la integración regional en áreas de ciencia y tecnología cobra mucha relevancia con esta cooperación”, y subrayó la larga historia en cooperación entre ambos países en sectores estratégicos.

Vigilancia activa bilateral
El proyecto -que trabajará en conjunto con la provincia de Corrientes para realizar la vigilancia epidemiológica- consistirá en la secuenciación de una muestra del transportista que ingresa a través de los pasos fronterizos (Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-SÃO Borja) con test de Ag positivo realizado en el puestos fronterizos o comienzo con síntomas durante el tiempo que se encuentran en el mismo para realizar los trámites pertinentes de ingreso al país; y por otro lado, la vigilancia activa de variantes en localidades fronterizas de la provincia de Corrientes, como su capital, dada la necesidad de tener una vigilancia con alta sensibilidad de detección del ingreso de variantes de preocupación (VOC) en las provincias limítrofes. Esta estrategia complementaria permitiría detectar rápidamente si hubiera habido un ingreso de variante no detectada en la frontera.

La frontera Brasil Argentina comprende 1261 km, que implica 3 estados brasileños (Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina) y 2 provincias argentinas (Misiones y Corrientes). En el puesto fronterizo de Santo Tomé, pasan en promedio por día un total de 136 camiones en dirección Brasil- Argentina. Para el caso de Paso de los Libres pasan un promedio de 200 camiones por día, de los cuales el 80% de los transportistas es de nacionalidad brasileña. A todos ellos se les solicita para poder ingresar al país, una RT-qPCR negativa para SARS-CoV-2 así como se les realiza el test de Antígeno (Ag) en estos pasos fronterizos.

“Dado su paso dinámico es preciso monitorear. Se busca la trazabilidad de ese individuo potencialmente infectado de alguna variante”, indicó la asesora Preciado. La estrategia de búsqueda involucra a distintos actores como el Nodo central de Consorcio PAIS (coordinación del nexo entre las partes del proyecto y asesoramiento técnico de la red); el Laboratorio Central de Redes y Programas de la ciudad de Corrientes como centro centinela (extracción de ARN de muestras y determinación por qRT-PCR); el Laboratorio de Medicina Genómica, Facultad de Medicina - UNNE Corrientes (secuenciación parcial de Spike por Sanger en las muestras positivas detectadas, y vigilancia activa de variantes en las ciudades fronterizas y la capital de la provincia) y el Instituto de Medicina Regional de Resistencia - UNNE Chaco (secuenciación por NGS de todos los casos positivos de transportistas). En Brasil, las acciones se quedarán a cargo del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidade Feevale, nodo más cercano de la Rede Corona-ômica. En el contexto actual de pandemia el virus de interés es el SARS-CoV-2, sin embargo, ambos países en particular y la región en general comparten problemática de otros virus emergentes como Dengue, Chikungunia, Zika, entre otros. Incluso, teniendo en cuenta el concepto de “una sola salud” este tipo de enfoque fronterizo regional puede proyectarse no solo a patógenos que afectan a las personas sino también a animales y al medio ambiente.

Secuenciación federalizada y descentralizada. El Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) tiene su Nodo Central en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez (CABA) y distintos nodos que ya cuentan con insumos consolidados y vienen trabajando desde el comienzo de la pandemia. Hasta octubre de este año lleva secuenciados 2685 genomas completos (GISAID) y 4287 secuencias de Spike (GISAID, SNVS).

El Proyecto de Vigilancia epidemiológica molecular de variantes de SARS-CoV-2 en pasos fronterizos Argentina-Brasil contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica - Cooperación Internacional del MINCyT y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones del Brasil.