Presidencia de la Nación

Se lanzó el Concurso Regional de Ensayos “Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur”

Esta propuesta está coorganizada entre la Agencia I+D+i, Casa Patria Grande y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)


El concurso premiará la producción de trabajos especializados sobre los temas estratégicos para el impulso de la integración regional, con propuesta en los siguientes ejes: energía, defensa, salud, economía, infraestructura y UNASUR. Los trabajos presentados deberán ensayar sobre las perspectivas de la integración, la cooperación y el multilateralismo en América del Sur.

Del evento de presentación participaron Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Matias Capeluto, director Ejecutivo de Casa Patria Grande; Julia Goldenberg, responsable de formación e investigación de Casa Patria Grande; Pablo Vommaro, director de Investigación de CLACSO; María Cristina Perceval, representante especial para la Política Exterior Feminista y Federico Robert, coordinador de la Unidad de Servicios y Acciones Especiales de la Agencia I+D+i. También, participó a través de un video Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario de UNASUR.

Fernando Peirano resaltó la importancia de este concurso, que pretende ser "una invitación a construir las bases de nuestro propio porvenir, de empezar a imaginar, reflexionar y proyectar un futuro regional conjunto". Agregó que "ninguno de los desafíos que tiene América Latina, que tienen sus gobiernos y, en especial, que tienen sus pueblos se van a resolver a espaldas del debate y la herramienta del conocimiento. Hoy, el conocimiento es soberanía. El desarrollo implica transformarnos, implica moldear sociedades y desde la Agencia tenemos la intención cada día de ser un engranaje para mover las agendas de ciencia, tecnología e innovación y, sobre todo, empezar a construir soberanía, que es poder decidir desde nuestros propios intereses y valores”. Y finalizó: "Con este concurso buscamos ser caja de resonancia de la voz de nuestros pueblos”.

“Esta convocatoria nos exige reconocer que no hay una sola forma de multilateralismo. Existió y existe un multilateralismo de la prepotencia, los desequilibrios, las asimetrías y la arbitrariedad. Pero también es posible, y hacia allí queremos transitar, un multilateralismo basado en la confianza, el reconocimiento y la cooperación. Para dejar atrás recurrentes espasmos integracionistas, meramente emotivos, retóricos o falaces, hoy compartimos la voluntad de hacer que estos principios sean un imperativo ético, una decisión política y un enfoque estratégico en nuestras agendas de desarrollo sostenible, con justicia económica, social, de género y ambiental” dijo la representante especial para la Política Exterior Feminista, María Cristina Perceval y siguió: “Es preciso innovar y acordar una gobernanza dinámica de la integración basada en prioridades convergentes, complementariedades efectivas y objetivos coincidentes. En una región como LAC, comprometida con la democracia, que habita en paz y que hace de la igualdad su horizonte, no sólo los gobiernos sino fundamentalmente los pueblos estamos decididos a hacerlo”.

Por su parte, el director ejecutivo de Casa Patria Grande, Matías Capeluto, expresó la necesidad de actualizar los debates en torno de la integración regional, “estamos ante un nuevo proceso de integración con una UNASUR 2.0 en donde es necesario aprender tanto de lo que salió bien como lo que hace falta mejorar”. Además, destacó la importancia del rol que cumple la sociedad civil en la construcción de los proyectos de cooperación y multilateralismo: “Es necesario que los procesos de integración incorporen la voz y el compromiso de los pueblos”.

A su vez, Pablo Vommaro entiende que “la convocatoria que hoy estamos lanzando busca recuperar los nuevos desafíos, las perspectivas actuales, vinculadas con una integración que no solo tenga que ver con pueblos y que surja de los pueblos, sino que además no sea subordinada y esté basada en la cooperación”. Sostuvo también que “esta coyuntura de la que hablamos en una mediana duración de la pandemia y luego de la pospandemia, de la posible recuperación, de los desafíos de una recuperación con más igualdad, con más participación, con más justicia, con más dignidad, también tiene que ver, con una esperanza que se abre en una coyuntura latinoamericana actual, donde la integración regional puede cobrar nuevos bríos. Y desde CLACSO buscamos aportar a estos procesos”.


Sobre el concurso

Esta convocatoria cuenta con dos categorías en las que se puede participar: Nacional, conformada exclusivamente por residentes en la República Argentina y Regional, conformada por residentes en más de un país de América del Sur, incluyendo al menos uno de la República Argentina.

Se elegirán tres trabajos ganadores en la categoría Nacional, con un premio de quinientos mil pesos argentinos ($500.000) para cada uno y tres menciones especiales. De la categoría Regional también se elegirán 3 trabajos ganadores, con un premio de setecientos mil pesos argentinos ($700.000) cada uno, y tres menciones especiales.

Se pueden consultar todas las bases y condiciones acá: Más información

Scroll hacia arriba