Presidencia de la Nación

Se lanzó el Concurso de Valoración Artística de Cementerios y Templos

La convocatoria está abierta del 19 de septiembre al 29 de octubre en todo el territorio nacional.

“Estamos en el cementerio decano de nuestro país para presentar el Concurso de Valoración Artística de Cementerios, Templos y Espacios Sagrados de la República Argentina, organizado por el Fondo Nacional de las Artes, de la Secretaría de Cultura de la Nación”. Con estas palabras el Dr. Antonio Lázara —Director de Letras, Patrimonio, Radio y Televisión del FNA— abrió el encuentro ante el nutrido grupo que asistió al Cementerio de la Recoleta, para interiorizarse acerca de las características de esta convocatoria.

El certamen tiene dos categorías (Proyectos de valoración artística de cementerios y Proyectos de valoración artística de templos y espacios sagrados) y tres premios por cada una de ellas de $1.000.000, $750.000 y $500.000, respectivamente.

Integran el jurado, por la categoría Cementerios: Monseñor Jorge García Cuerva, Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires; Ester Camarasa, miembro de las redes Argentina e Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales; y la profesora María Laje, editora de la Primera Guía de Cementerios de la Argentina. Y por la Categoría Templos y Espacios Sagrados: Rab Eliahu Hamra, representante de la Asociación Mutual Israelita Argentina y director del Superior Rabinato de la AMIA; el Pbro Eduardo Pérez del Lago, además artista especializado en la escritura de Íconos e impulsor de la Bienal de Arte Sacro; y el ex secretario de la Comisión Nacional de Monumentos, Dr. Oscar Andrés Masi. Algunos de ellos estuvieron presentes en el recorrido.

Durante el encuentro, Lázara destacó que el propósito del certamen es difundir el patrimonio artístico de los cementerios de pequeñas, medianas y grandes localidades de todo el país, muchas de cuales no tienen museos ni obras de arte en su patrimonio público pero sí cementerios que atesoran valiosas obras de arte que suelen estar ocultas, olvidadas o deterioradas o que corren el riesgo de vandalismo y expoliación. “Por eso —enfatizó— la mejor manera de proteger el patrimonio es dándolo a conocer”. De este modo, podrán presentarse proyectos de difusión, tales como visitas guiadas, muestras, registros fotográficos, documentales, performances, libros, etc.

Luego, el director detalló los ejes que guiarán la iniciativa: Queremos evitar que en los cementerios y templos se promuevan visiones macabras y sórdidas, ya que estos espacios sagrados son lugares de luz, no de tinieblas. Además, alentamos a descartar interpretaciones que puedan dañar la memoria de los difuntos allí conmemorados, mediante anécdotas falsas o difíciles de verificar que, aunque resulten atractivas para cierto público, son inapropiadas para la sensibilidad de los descendientes de quienes allí descansan”, y agregó: “tampoco nos interesa fomentar actividades lúdicas, frívolas y bizarras que afecten el silencio y la paz que estos espacios sagrados deben ofrecer”.

Lázara cerró el recorrido con un especial agradecimiento a la Directora General de Cementerios, Ana Lavaqué y al gerente de la Recoleta, Gustavo Rossi, y lo hizo extensivo al secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, al presidente del Fondo Nacional de las Artes, Tulio Andreussi Guzmán y a su equipo de gestión. Se refirió, también, a los familiares de los difuntos allí presentes “para recordar que los templos y cementerios son espacios de culto y que nuestro concurso desea incentivar que mantengan esa identidad y no que se conviertan en parques temáticos”.

Los aspirantes a participar de esta convocatoria deben inscribirse únicamente online a través de la página de la convocatoria, desde el 19 de septiembre hasta el 28 de octubre de 2024.


Descargas

Scroll hacia arriba