Presidencia de la Nación

Se lanzaron las licitaciones para el Complejo Paganini en el AM Rosario

Se lanzó la licitación para la construcción del Predio Paganini que concluirá el 11 de julio. El proceso de obra, que comienza encaminarse, se desarrollará en un plazo de 10 meses e incluye dos licitaciones, una de ellas focalizada en la apertura de calles y accesos, obras hidráulicas, infraestructura y espacio público, mientras que la otra estará enfocada en la parquización y forestación de áreas verdes.


Con presnecia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, de la intendenta de Rosario y presidenta del Ente de Coordinación Metropolitano (ECOM), Mónica Fein, y el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y la Coordinadora del Programa DAMI, Soledad Iglesias, se anunció el llamado a licitación para obras en el Predio Paganini.

El Proyecto del Complejo Paganini

Se busca como objetivo principal poner en valor el potencial de este importante espacio como proveedor servicios y espacios públicos de jerarquía. Este plan de reordenamiento y rehabilitación del Complejo Paganini es un proyecto en un predio de 53 hectáreas con excelente conectividad territorial que fue construido en la década de 1950 para albergar el Hospital Escuela “Eva Perón” y el Hogar Escuela “Juan D. Perón”.

El proyecto busca reinsertar el Predio Paganini a escala urbana y metropolitana, lo que significa eliminar el carácter de obstáculo que representa el mismo en el tejido de Granadero Baigorria, integrándolo a la planta urbana y contribuyendo a la reestructuración de la misma. Actualmente, gran parte de la superficie este espacio es una suerte de “periferia interna”, que se traduce en problemas de inseguridad y vandalismo. Con su apertura pública y la intensificación de su uso por medio de la incorporación de actividades, se pretende transformar este sector postergado en una nueva centralidad social.

Además, se trabajará en estructurar los espacios públicos y organizar las actividades presentes en el lugar ya que uno de los principales problemas es la descoordinación de las actividades que allí se desarrollan y la anomia de los espacios. La intervención permitirá dejar definidos dos tipos de sectores: unos de acceso restringido a los usuarios directos de las actividades que allí se localicen y otros de acceso público compuestos por áreas parquizadas.

Uno de los grandes objetivos es poner en valor esta gran parcela y sus instalaciones. A partir de una intervención inicial en las áreas abiertas que permita por un lado ordenar los accesos y circulaciones, y al mismo tiempo crear parques, se pondrá entender el gran potencial que tiene el predio. Además, al verse incrementada la afluencia de personas al Predio Paganini se requerirá sumar actividades de todo tipo, más allá a las que ya se localizan allí. Es por eso que las instalaciones de salud y educación existentes, serán complementadas con áreas de servicio técnicos que permitan relocalizar actividades que ocupan lugar dentro de los edificios y que pueden estar en las proximidades, así como también con áreas deportivas destinadas a esta misma población escolar, a la población del Hogar de Menores y a la comunidad en general.

Por último, se buscará proveer la infraestructura de servicios necesarios, ya que todo lo que refiere a la relocalización de actividades y a nuevos usos del predio generará una demanda que requerirá toda una nueva infraestructura troncal de servicios.

Scroll hacia arriba