Presidencia de la Nación

Se lanza un relevamiento para conocer las colectividades inmigrantes del país

El programa Colectividades Argentinas, junto al Registro Federal de Cultura, busca conocer en profundidad las organizaciones y espacios de las colectividades inmigrantes de todo el territorio argentino.


El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, pone en marcha un relevamiento para conocer en profundidad a las colectividades inmigrantes de todo el país. Hasta el 8 de octubre todas las organizaciones vinculadas a colectivos inmigrantes podrán ingresar al Registro Federal de Cultura para completar el relevamiento.

Las colectividades se reúnen y organizan para manifestarse, rememorar, mantener, reproducir y difundir sus tradiciones culturales a través de festividades y fiestas populares; y a partir de expresiones artísticas como la música, la danza, las propuestas pedagógicas de sus lenguas, la enseñanza de sus artesanías; a través de las gastronomías típicas, las prácticas deportivas, y los juegos. También se reúnen para representar sus intereses comunes. El objetivo del relevamiento es conocer cuáles son las actividades que llevan adelante para potenciar y acompañar estas iniciativas.

Flyer del programa Colectividades Argentinas para invitar a registrar a las comunidades de inmigrantes en el Registro Federal de Cultura.
Flyer del programa Colectividades Argentinas para invitar a registrar a las comunidades de inmigrantes en el Registro Federal de Cultura.

Las colectividades podrán registrarse bajo dos modalidades: como organización o como espacio. Si la organización tiene un espacio físico sólo deberá completar la sección “Espacios”. Si la organización ya forma parte del Registro Federal de Cultura no es necesario completar el relevamiento. Para más información y para conocer cómo completar el relevamiento se puede consultar el instructivo. Además, los representantes de las colectividades podrán participar de reuniones virtuales para obtener más información. Las reuniones serán el martes 26 a las 18 h y el jueves 28 a las 18 h a través de la plataforma zoom. Acceso aquí.

La presentación del relevamiento se realizó el miércoles 20 y contó con la participaron el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; junto a José Gareis, Sebastián Tommasi y Alejandro Strasak, de la Confederación Argentina de Colectividades; la directora de Planeamiento y Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires, Valeria Lejido; la directora de Migraciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, Manuela Hoya; y representantes del programa Colectividades Argentinas y del Registro Federal de Cultura.

El secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, se reunió el miércoles 20 con representantes de colectividades de inmigrantes en Argentina.
El secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, se reunió el miércoles 20 con representantes de colectividades de inmigrantes en Argentina.

“Trabajamos con políticas públicas como esta, abiertas y en consonancia con las realidades de nuestra patria, para seguir fortaleciendo la democracia y las capacidades organizativas de nuestro pueblo. La participación de las colectividades es fundamental para garantizar nuestra diversidad cultural”, dijo Federico Prieto.

El programa Colectividades Argentinas se creó en el ámbito de la Secretaría de Gestión Cultural con el objetivo de apoyar, promover y visibilizar las diversas acciones y eventos ligados a las colectividades de inmigrantes en todo el territorio argentino, así como impulsar la preservación de sus expresiones culturales y sus relaciones con las diversas tradiciones culturales de la población. El relevamiento es parte de una de las iniciativas del programa.

Por consultas, escribir a colectividadesargentinas@cultura.gob.ar.

Lanzamiento de un programa nacional para las colectividades, el 2 de mayo último.
Lanzamiento de un programa nacional para las colectividades, el 2 de mayo último.

Scroll hacia arriba