Presidencia de la Nación

Se lanza la segunda edición de la convocatoria que financia proyectos de base científico-tecnológica en sectores industriales estratégicos

Mientras continúa la ejecución de los 8 proyectos seleccionados en el marco de la primera convocatoria, lanzada en 2021, se anunció una nueva edición coordinada en conjunto por los Ministerios de Ciencia y de Desarrollo Productivo, orientada a impulsar el desarrollo de industrias estratégicas nacionales basadas en el conocimiento, con foco en el sector de las PyMES.


Con una inversión por parte del Estado nacional por un total de $160.000.000, la segunda edición de los “Proyectos Estratégicos de Base Científica y Tecnológica” se propone profundizar el trabajo de complementariedad de capacidades institucionales y técnicas que vienen realizando ambas carteras, a través de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Dirección Nacional de Compre Argentino y el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La edición 2022 de la convocatoria se encuentra vigente hasta el 15 de julio próximo, y se orienta a favorecer el desarrollo de industrias estratégicas basadas en el conocimiento para que, a través de distintos proyectos, las instituciones y empresas beneficiarias puedan mejorar su tecnología y su equipamiento, incrementar su producción, dar el salto del prototipado a la escala industrial, sustituir importaciones, generar empleo calificado y promover la adopción de productos y servicios desarrollados en el país, aportando así a la soberanía nacional en materia industrial y científico-tecnológica.

En cuanto a sus impactos, se busca favorecer iniciativas productivas en distintos puntos del país, para fortalecer sectores estratégicos como salud, alimentos, minería e hidrocarburos, transporte ferroviario y naval, movilidad sustentable, aeroespacial, tecnología verde, defensa y seguridad, industria 4.0, y agua y saneamiento.

Al igual que la primera edición en 2021, este nuevo llamado continúa y consolida los esfuerzos de gestión interministerial de esta convocatoria que incluye financiamiento, asesoramiento, evaluación de resultados de los proyectos seleccionados y de la evolución de su impacto industrial con énfasis en los beneficios económicos, sociales y ambientales.

Sobre este innovador proceso de gestión, Erica Carrizo, Directora de la DNPE del MINCyT destacó que “ya estamos viendo los frutos de esta iniciativa que gestamos entre ciencia y producción, y que nos permite ocuparnos integral y complementariamente de los puntos sensibles que deben gestionar las instituciones públicas y privadas involucradas en proyectos productivos de gran envergadura y relevancia industrial para nuestro país, en los que la ciencia y la tecnología están haciendo la diferencia”.

Sobre la edición 2021 de la convocatoria “Proyectos Estratégicos de Base Científica y Tecnológica”
Los 8 proyectos que se están ejecutando se localizan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. Recibieron financiamiento a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) por un total $104.008.180 en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) y $78.400.000 para bonificación de tasa de créditos.

Los proyectos son:

  1. Desarrollo de productos de procesamiento de imágenes médicas basadas en Inteligencia Artificial. Institución: Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.
  2. Desarrollo de la línea de producción de linternas autocontenidas con sistema AIS "ACrux" y "BeCrux”, y diseño y fabricación de moldes para la producción de las boyas CRUX MARINE. Empresa: CRUX MARINE.
  3. Fabricación del sistema avanzado de relevamiento topográfico, navegación y puntería para artillería, bajo integración de tecnología GIS (Geographical Information System) e INS (Inertial Navigation System) denominado “Teodolito". Empresa: REDIMEC SRL.
  4. Laboratorio de Integridad Estructural y Análisis de Falla. Empresa: INVAP INGENIERIA S.A.
  5. Ampliación de capacidad de producción de piezas aeroespaciales y control meteorológico. Empresa: VENG SA.
  6. Desarrollo de un Inversor Inteligente (Smart Inverter) para generación distribuida con acumulación para usuarios industriales. Empresa: QMAX SRL.
  7. Desarrollo de equipo descargador automático de bancos de baterías de energía de respaldo. Empresa: PROIND INGENIERÍA SRL.
  8. Construcción de Módulo Industrial para el Desarrollo y Fabricación de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) con Actividad Oncológica. Empresa: MAPRIMED SA.

Para conocer más sobre la convocatoria: https://www.argentina.gob.ar/acceder-al-programa-de-desarrollo-de-proveedores
Para conocer más sobre los proyectos: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/dnpe/proyectos

Scroll hacia arriba