Presidencia de la Nación

Se lanza la primera Norma IRAM aplicable a la gestión de la innovación

Junto al IRAM y con la colaboración de diferentes instituciones, se diseñó una nueva norma aplicable a la gestión de la innovación, en especial a la vigilancia e inteligencia estratégica.


A través de esta norma se busca promover la implementación de un sistema de vigilancia e inteligencia estratégica (SVeIE), para apoyar la toma de decisiones estratégicas en un contexto de permanentes cambios científicos, tecnológicos, de mercado, y escenarios sociales.

La Norma IRAM – 50520: 2017 fue diseñada por el Programa Nacional de Vigilancia e Inteligencia Competitiva (VINTEC) del Ministerio de Ciencia y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación de la Argentina (IRAM), con la colaboración de diferentes instituciones argentinas.

La vigilancia o monitoreo es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, tecnologías emergentes, ventanas de oportunidades, invenciones e innovaciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas, científicas, de mercado y negocios, minimizando la incertidumbre del contexto.

Como complemento, la inteligencia estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones, integrando los Sistemas de Vigilancia Tecnológica, así como Vigilancia Comercial, Vigilancia de Competidores, Vigilancia de Entornos, entre otras.

El VINTEC es generador de información estratégica para la toma de decisiones en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Argentina. Este Programa es una iniciativa con características pioneras en el país, que apunta a la promoción, sensibilización, difusión y gestión de vigilancia e Inteligencia estratégica en grandes empresas, PyME, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, organismos públicos y privados de investigación, universidades, entre otras.

VINTEC es el punto de partida para la implementación de un Sistema Nacional de Gestión de Vigilancia e Inteligencia Estratégica con el objetivo de hacer realidad la inclusión de todo el territorio en la era del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación (CTI) como política de Estado plasmada en la federalización del conocimiento.  

Scroll hacia arriba