Se lanza la convocatoria "Juventudes y derechos"

El Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el INJUVE, convoca a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país a participar de la convocatoria: “Juventudes y derechos”.


El objetivo de esta convocatoria es brindar un espacio de participación para que los y las estudiantes de escuelas secundarias, con el acompañamiento de sus docentes o a través de sus organizaciones estudiantiles, como centros de estudiantes, puedan expresarse a través de producciones originales y de construcción colectiva en relación con alguno de los ejes temáticos propuestos vinculados a derechos.

Juventudes y derechos es una invitación a generar espacios que convoquen a la participación estudiantil, que ofrezca condiciones reales para establecer compromisos compartidos entre docentes y estudiantes a través de la realización de proyectos educativos socio-culturales, que se plasmen en una producción colectiva.

El desarrollo de estos proyectos supone la participación activa de los y las jóvenes estudiantes sobre temáticas que involucran conocimientos integrados y de su propio interés, que los y las interpelan como sujetos/as de derecho, con autonomía y voz propia para expresar sus preocupaciones, pero también para intervenir en las realidades en las que viven.

¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes de escuelas secundarias con acompañamiento de los y las docentes de todo el país o a través de sus diversas organizaciones estudiantiles.

Asimismo podrán participar jóvenes nucleados en organizaciones sociales, políticas y comunitarias acompañados por sus referentes.

Podrá solicitar mayor información por mail [email protected]

No hay límite para la cantidad de participantes por proyecto y se aceptarán diferentes formas de agrupamiento (curso completo, pequeños grupos dentro

de un mismo curso, dos estudiantes, grupos de estudiantes de diferentes cursos/años, centros de estudiantes).

¿Cómo participar de esta convocatoria?
Trabajar en grupo en una producción colectiva con el formato seleccionado.

Elegir un eje/tema que interpele y responda a los intereses compartidos del grupo.

Participar en instancias de debate, formación, reflexión e investigación sobre el tema y en la realización de una producción colectiva que de cuenta de la mirada y de las voces de las juventudes sobre un tema.

Inscripción a la convocatoria
Los grupos de estudiantes con sus docentes, podrán inscribirse durante el mes de junio de 2021 en el siguiente formulario.

Esta inscripción no es obligatoria y tiene por objetivo conocer los intereses de quienes se sientan convocados a participar de las acciones de acompañamiento. Quienes no se hayan inscripto en esta fecha, podrán realizar consultas y participar de la convocatoria enviando sus trabajos dentro de la fecha de cierre.

¿Cuáles son los ejes temáticos?
Los ejes temáticos propuestos en esta convocatoria responden a asuntos relevantes planteados por las y los jóvenes estudiantes en diversos espacios de intercambio y tienen anclaje en los contenidos curriculares definidos a nivel nacional en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). A su vez, cada eje propone algunas dimensiones y abordajes que permiten generar debates y espacios de intercambio sobre los derechos. Los ejes propuestos son:

-Participación Juvenil
-Educación Sexual Integral
-Inclusión e Igualdad
-Memoria, Verdad y Justicia
-Cuidado de uno mismo y de los otros
-Ambiente y desarrollo sustentable
-En el apartado Ejes Temáticos, se desarrolla el alcance de cada uno y se sugieren materiales de apoyo.

¿Cuáles son los formatos para las producciones?
-Audiovisual: un video
-Ensayo fotográfico
-Afiche o Flyer
-Mural
-Teatro
-Radio o Podcast

Fecha de cierre de la convocatoria
Las producciones podrán enviarse hasta el 31 de octubre de 2021.
Consultas: [email protected]


Descargas

Descargá el documento con toda la información de la convocatoria (0.44 MB)

    Descargar archivo