Presidencia de la Nación

Se lanza Entre Épocas, el programa que invita a los adultos mayores a redescubrir el universo de los museos e institutos nacionales

En el Museo Casa de Yrurtia se pone en marcha una prueba piloto que apunta a fortalecer la vinculación de ese segmento de la población con los espacios culturales.

La Dirección Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, impulsa un nuevo programa orientado a los adultos mayores. La propuesta apunta a fortalecer su vinculación con los museos e institutos que se encuentran en la órbita de la Secretaría en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país.

“El objetivo principal es acercar a los adultos mayores a los museos y crear una red institucional que promueva la contención y el acceso a la cultura”, apunta María Inés Rodríguez Aguilar, directora nacional de Museos. En muchos casos, el público en cuestión enfrenta barreras sociales, culturales y simbólicas que le impiden el acceso y el disfrute de los espacios culturales.

A través del programa Entre Épocas se busca transformar los museos en lugares de construcción colectiva, aprendizaje y expresión, permitiendo que los adultos mayores se involucren activamente en la vida cultural del país y recuperen su rol en la sociedad.

El cronograma de actividades que forman parte de Entre Épocas incluye visitas guiadas a cargo del personal de museos dirigidas específicamente a los adultos mayores, recorridos guiados conducidos por los propios participantes, espacios de capacitación y exposiciones temporales. También se llevan a cabo talleres de poesía, escritura, lectura y dramaturgia, así como cursos de bailes tradicionales, expresión corporal y escultura, entre otras disciplinas.

La primera institución anfitriona del programa es el Museo Casa de Yrurtia -O'Higgins 2390-, situado en el barrio porteño de Belgrano. Después del desarrollo de visitas guiadas, capacitaciones y talleres, la etapa final en este museo está prevista para el próximo 11 de septiembre a las 16 h, cuando los participantes brindarán su propia visita guiada.

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con fundaciones privadas que trabajan específicamente con el público de adultos mayores, y el objetivo final es extender el programa a muchos más museos nacionales ubicados tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en provincias del país.

Scroll hacia arriba