Presidencia de la Nación

Se lanza el programa Residencias Artísticas en Parques Nacionales

Las postulaciones seleccionadas desarrollarán proyectos artísticos vinculados a la experiencia en el territorio y el intercambio con sus actores, a partir de su residencia durante una semana en un área protegida.


La Administración de Parques Nacionales (APN) y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Cultura de la Nación lanzaron la primera convocatoria para artistas de todas las disciplinas y de todo el país que presenten proyectos de investigación y creación como parte del programa Residencias Artísticas en Parques Nacionales.

En ese marco, se seleccionarán doce postulantes para obtener becas por siete días de residencia en los Parques Nacionales Los Alerces (Chubut) o El Palmar (Entre Ríos), de acuerdo con el grupo que se asigne en cada caso.

El programa tiene por objetivo la promoción de experiencias interdisciplinarias entre artistas y trabajadores de los parques nacionales, así como la difusión de los objetivos de conservación que se desarrollan en cada área protegida. Este modo de residencia fomenta la creación de nuevos proyectos artísticos vinculados a la experiencia en el territorio y en un ambiente de intercambio entre pares, actoras y actores culturales, educadoras y educadores, divulgadoras y divulgadores y agentes de conservación.

Los proyectos de investigación artística deben proponer la interacción con otros campos de saberes o de producción, de modo tal de promover la transdisciplinariedad. Las beneficiarias y los beneficiarios pueden elegir libremente el tema y tendrán como insumo principal para materializar su proyecto la experiencia de su estancia en el Parque Nacional seleccionado. La convocatoria abarca una amplia variedad de disciplinas tomando como eje la investigación de artistas en diálogo con las prácticas y saberes de las áreas protegidas en cuestión.

El plazo para la inscripción será desde el martes 30 de agosto hasta el viernes 30 de septiembre de 2022 y la convocatoria está dirigida a artistas, músicas y músicos, actores y actrices, performers, poetas, escritoras y escritores, dramaturgas y dramaturgos y ensayistas de todo el país.

Encontrá más información sobre la convocatoria y cómo participar en la página del programa:

Conocé el programa Residencias Artísticas en Parques Nacionales

Scroll hacia arriba